Hace una semana, el Centro de Residentes Salteños comenzó el rezo de la novena del Señor y la virgen del Milagro en la parroquia San José Obrero de Río Gallegos.

“Son los santos salteños a los cuales nos encomendamos año a año y renovamos el pacto de fidelidad”, comentó Raúl Guillén, del centro de residentes, a LU12 AM680.

Todos los años, los residentes salteños realizan la procesión con las imágenes en andas. Foto: La Opinión Austral

“Los salteños nos venimos reuniendo todas las noches para rezar una novena y esto culmina el viernes con la procesión. Saldremos con las imágenes desde la catedral a las 15:00 para llegar a la parroquia San José Obrero a las 17:00, donde se va a celebrar una misa y se renovará el pacto de fidelidad”, señaló.

El pacto de fidelidad es para que los terremotos no se repitan

RAÚL GUILLÉN

“Estoy desde 1980 y todos los años hacemos la procesión, tenemos mucho apoyo de las autoridades eclesiásticas de la diócesis, todos nos acompañan, participan fieles de distintas comunidades donde se promocionó la procesión, esto hace que generalmente sea muy concurrida”, comentó y agregó que “hay muchos devotos de estos santos que todos los años nos acompañan. Generalmente son peregrinos del norte, de Salta, Jujuy, Catamarca”.

Consultado sobre el número de residentes salteños, estimó que son aproximadamente 180 en Río Gallegos. “Cada día el número es mayor, cuando uno va a un comercio, a una actividad, nota la tonada, hay mucha gente, viene uno y traen a tres”, comentó.

La procesión saldrá desde la catedral “Nuestra Señora de Luján”.

Lo que acontecerá en la capital santacruceña, indicó Guillén, “es una réplica de lo que en Salta es tan multitudinario y conocido en todo el norte. Allá están llegando peregrinos de todas las ciudades norteñas para participar de la procesión”.

En este marco, recordó: “Lo que tiene de llamativo (el origen de la fiesta) es que hubo terremotos en Salta, uno en 1600, otro en 1800; lo que hizo la gente de fe fue sacar las imágenes que estaban en un rincón de la catedral y cuando las sacaron, los terremotos calmaron, por eso el pacto de fidelidad, para que no se repitan”.

Leé más notas de La Opinión Austral