La tasa de desocupación en Río Gallegos -el único conglomerado de la provincia que se mide- ascendió en el tercer cuatrimestre del 2021, al 3,7%, según los datos publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo).

En la capital provincial, la realidad del mercado del trabajo no varió demasiado durante el último año y medio, a pesar de la pandemia de COVID-19 que originó pérdidas de empleo, fundamentalmente en el sector comercial y turístico.

A nivel nacional, el índice de desocupación bajó al 7%

Incluso, se encuentra lejos de aquel trimestre del 2020 cuando alcanzó la cifra del 6,5%, que estuvo vinculada a la recesión económica dejada por el macrismo durante sus cuatro años de gobierno. Ya en el 2021, la recuperación vinculada particularmente a la reactivación de la obra pública hizo retroceder ese porcentaje al 3,1%.

Enorme fila para buscan empleo el mes pasado en Río Gallegos.

Sin embargo, aunque la tasa de desocupación se encuentra entre los 3 y 4 puntos, en Río Gallegos se repitió un fenómeno que se viene dando en otros conglomerados urbanos: los ocupados demandantes de empleo. Según los mismos datos oficiales, en esta capital ese número asciende al 14,8%.

La explicación no parece ser otra que una enorme cantidad de empleados a los que el sueldo actual no les alcanza para cubrir sus necesidades por lo que buscan otro empleo, generalmente de media jornada, para poder tener un acumulado más acorde al costo de vida afectado fuertemente por la inflación.

En tanto, si se compara la situación de la capital de Santa Cruz con otros conglomerados de la Patagonia, la realidad de estos se muestra de la siguiente manera según el INDEC:
Viedma-Carmen de Patagones (B.A. y Río Negro) 1,6% de desocupación.
Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (Chubut) 2,4% de desocupación.
Río Gallegos (Santa Cruz) 3,7% de desocupación.
Ushuaia-Río Grande (Tierra del Fuego) 5,4% de desocupación.
Rawson-Trelew (Chubut) 5,6% de desocupación.
Neuquén-Plottier (Neuquén) 5,9% de desocupación.

Una enorme cantidad de empleados no les alcanza el sueldo, por lo que buscan otro trabajo

Cabe recordar que, a nivel nacional, el índice de desocupación bajó al 7% al término del cuarto trimestre del año pasado, 4 puntos porcentuales por debajo del 11% registrado al cierre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Al cierre del cuarto trimestre, el índice también se ubicó 1,2 puntos porcentuales por debajo del 8,2% del tercer trimestre del año pasado.

Leé más notas de La Opinión Austral