#ParemosElBullying

Santa Cruz tiene una ley contra el bullying sin reglamentar

Se trata del Programa Socio Educativo de Prevención del Bullying-Acoso entre Pares, aprobado en 2016. A seis años de su sanción, el Consejo Provincial de Educación aún no lo ha reglamentado.

Por La Opinión Austral


3.522 es el número de la ley provincial que establece el Programa Socio Educativo de Prevención del Bullying-Acoso entre Pares.

Dicho proyecto, presentado por la exdiputada Gabriela Mestelán y sancionado en 2016 por la Cámara de Diputados de Santa Cruz, tiene como objetivo “contribuir a la prevención, detección e intervención desde una perspectiva institucional e interdisciplinaria de situaciones de acoso entre pares”. Sin embargo, a la fecha no ha sido reglamentado por el Consejo Provincial de Educación.

El regreso a la presencialidad, tras casi dos años de pandemia, y la convivencia entre pares generó situaciones de hostigamiento escolar y/o bullying, que hoy preocupan a las familias de alumnos y alumnas.

De las situaciones escolares que han trascendido, el Grupo La Opinión se ha hecho eco para contribuir a la concientización con la campaña #ParemosElBullying y abordar la problemática.

¿Qué propone?

El programa, según señala la ley, debe ser trabajado en todos los niveles de los establecimientos educativos de la provincia, en “forma intensiva durante el mes de marzo, sosteniéndose las acciones necesarias durante todo el año lectivo, se enmarca en los principios establecidos en el Artículo 2 de la Ley Nacional 26.892 (de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas) y en particular, los acuerdos de convivencia, guías (Resolución N° 217/14) y protocolos de intervención (Acuerdo N° 257/13)”.

Además, de acuerdo al artículo 4, dicho programa será destinado a “toda la comunidad educativa, debiendo diseñarse acciones específicas dirigidas a los distintos actores involucrados en esta problemática”.

Asimismo, se sostiene que “la reglamentación deberá establecer las etapas del proceso gradual para la implementación progresiva de la norma y la modificación de culturas y prácticas institucionales, en atención al trayecto recorrido en cada nivel”.

El CPE deberá realizar un seguimiento del programa

La ley también prevé que el programa incluya “campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad en general, medios públicos provinciales, LU85 Canal 9, LU14 Radio Provincia, como así también talleres para padres, alumnos y docentes, desarrollo de una página web destinada a la consulta de la problemática que atiende el programa, desarrollo y difusión de un protocolo de actuación ante los casos de acoso escolar o violencia entre pares y otras acciones que el Consejo Provincial de Educación considere pertinentes”.

Por último, el CPE deberá realizar un seguimiento del programa y articular acciones con oficinas locales, ministerios de Desarrollo Social y de Salud, Derechos Humanos e INADI, además de otros organismos vinculados

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