A 55 años del primer trasplante de corazón humano a nivel mundial, especialistas en cardiología consideraron que se trató de un “hito histórico” que permitió “prolongar la calidad y cantidad de vida de los pacientes” con insuficiencia cardíaca y destacaron que este procedimiento sigue evolucionando.

El 3 de diciembre de 1967, el cirujano sudafricano Christiaan Barnard realizó el primer trasplante de corazón a nivel mundial a Louis Washkansky, comerciante de 54 años, que se encontraba postrado en una cama del hospital público universitario Groote Schuur, en Ciudad del Cabo, por una insuficiencia cardíaca y una diabetes aguda.

En Argentina, en 1980, el cardiólogo René Favoloro logró realizar un trasplante exitoso

En Argentina, el primer trasplante de corazón fue realizado por el cirujano Miguel Bellizzi el 31 de mayo de 1968, pero la receptora murió a las 96 horas. Doce años después, el 24 de mayo de 1980, el cardiólogo René Favaloro logró realizar un trasplante exitoso.

“Barnard es una figura reconocida mundialmente porque cambió la historia y el pronóstico de la insuficiencia cardíaca terminal en los pacientes que ya no tenían opción terapéutica. El trasplante cardíaco nació no sólo para prolongar la cantidad sino la calidad de vida de estos pacientes”, manifestó Daniel Absi, cirujano cardiovascular y subjefe de la División de Insuficiencia Cardíaca, Trasplante Cardíaco y Asistencia Circulatoria Mecánica de la Fundación Favaloro.

En nuestro país hay unos 140 pacientes en lista de espera para recibir un corazón.

Actualmente, según los datos de la Sociedad Internacional para el Trasplante de Corazón y Pulmón (ISHLT, por sus siglas en inglés), se realizan 3.800 trasplantes cardíacos anuales a nivel mundial.

En Argentina, este año se realizaron 80 trasplantes cardíacos -con un promedio anual que se ubica en 100- y hay alrededor de 140 pacientes en lista de espera para recibir un corazón.

“La Ley Justina o Ley 27.447 de trasplante de órganos, tejidos y células mejoró las cifras, donde hemos llegado a tener un pico de 120 trasplantes cardíacos”, indicó Vanesa Gregorietti, de la Federación Argentina de Cardiología.

Si bien los especialistas reconocen que la técnica del implante no ha cambiado mucho, sí destacan que el avance científico en fármacos inmunosupresores aumentó la sobrevida de los pacientes.

“Un hito fue el uso de la ciclosporina y actualmente disponemos de nuevos inmunosupresores que permiten mejorar el manejo de los pacientes desde el punto de vista del rechazo del órgano, donde el 90% sobrevive al primer año”, indicó Absi.

EN ESTA NOTA trasplante de corazón

Leé más notas de La Opinión Austral