Luego de conocerse que una joven de Río Gallegos, víctima de una causa de privación ilegítima y de abuso sexual, estaba sospechada de tener coronavirus, la Cámara Oral dispuso un asueto por los próximos días para desinfectar las instalaciones de la calle Malaspina al 40.
De igual manera, la agenda continúa y en la jornada del jueves se hizo el primer juicio a través de la aplicación Zoom, debido a que un joven imputado había llegado de Pico Truncado y, con el fin de acelerar los tiempos, la Cámara resolvió hacer el debate por videollamada con el detenido en la Alcaidía de Río Gallegos.
El caso que se juzgó en la mañana de ayer, tuvo como acusado a un chico de apellido González de 25 años, hijastro de un conocido comerciante de nuestra ciudad capital y que se encuentra detenido por una causa de “privación ilegítima de la libertad, lesiones leves y amenazas agravadas por mediar violencia de género y desobediencia”, este último agravante ya que sobre él pesaba un restricción de acercamiento para con quien era su ex pareja.

La Fiscalía no pudo acreditar que González usó un arma para amenazar a su pareja

La causa se remite al 10 de noviembre del 2018 y González fue detenido el día después. Días antes, su ex pareja ya había dado por finalizada la relación que tenía con él, pero lejos de aceptarlo, el ahora detenido la hostigaba y la seguía por todos lados.
El día antes mencionado, González llegó al límite. En inmediaciones de la casa de su ex pareja, en el barrio 213 Viviendas, la obligó a subirse a su Volkswagen Gol color rojo y la secuestró. Algunas versiones de los vecinos indicaban que el imputado había esgrimido un arma de fuego.
Se desconoce dónde estuvieron González y la joven durante algunas horas. Lo cierto es que la Policía hizo un allanamiento en la casa del acusado, emplazada en 52 y 17 del barrio San Benito y, aunque no lo encontró, sí hallaron el auto con el que había cometido el secuestro.
El día después, González llegó a su morada sin conocer que una consigna policial estaba esperándolo. Rápidamente fue detenido y puesto a disposición de la Justicia. En primer término estuvo alojado en la Seccional Tercera, pero luego fue trasladado a la cárcel de Pico Truncado.
El acusado pasó todo el proceso tras las rejas y, en la jornada del jueves, fue juzgado a través de videollamada. El debate estuvo encabezado por Jorge Yance, Joaquín Cabral y Diego Lerena. Por el lado de la Fiscalía estuvo Iván Saldivia y quien veló por las garantías de González fue el abogado Gabriel Bertorello.

La declaración fue lisa y llana por lo que la Fiscalía pidió el debate abreviado

El debate sólo tuvo un contratiempo: en un momento se cortó la conexión con la Alcaidía, hecho que mantuvo a los jueces, al fiscal y al abogado defensor algunos minutos frente a la pantalla esperando por la declaración de González, indicaron fuentes judiciales.
La declaración fue lisa y llana por lo que la Fiscalía solicitó un juicio abreviado al tribunal. Petición aceptada por los jueces y se dieron a conocer los alegatos. Para Saldivia el delito de la privación ilegítima, las amenazas y las lesiones estaban acreditadas, no así la tenencia de arma de fuego con la que González habría amedrentado a la joven y pidió la pena de 6 años de prisión efectiva. Por su lado, Bertorello se mostró conforme con el pedido del Ministerio Público Fiscal.
La sentencia se dará a conocer el próximo viernes, cuando se cumplan los cinco días hábiles, tiempo que tiene la Justicia para deliberar sobre el caso.
Cabe recordar que, días después de la detención de González, comenzó una investigación por el arma de fuego que derivó en cinco pistolas con numeración limada secuestradas.

Leé más notas de La Opinión Austral