En el Concejo Deliberante de Río Gallegos se inició este lunes la Audiencia Pública que tiene por objetivo definir si la autovía 17 de Octubre debe ser semaforizada.

En la primera jornada expusieron el arquitecto Diego López, en representación del Consejo Profesional de Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura (CPAIA); el comisario mayor Walter Alzúa, director general de la Policía Caminera; Jorge Romero, miembro de la junta vecinal del barrio Docente, y los vecinos Rubén Medina y Gustavo Aguirre.

La audiencia fue presidida por la concejala Daniela D’Amico, quien estuvo acompañada por Claudia Rattaro y Sofía Naconyszny, en carácter de secretarias, y por el abogado Fernando Jiménez Lescano, en calidad de asesor letrado. Además, contó con la moderación de integrantes de la UNPA-UARG; el profesor Alfredo Fernández, director de la Escuela de Comunicación, y Mariana Altieri, del equipo de la Secretaría de Extensión.

Presenciaron la instancia de participación ciudadana el presidente de Concejo, el edil Julio Arabena, y sus pares Victoria OjedaAyrton Ruay y Cynthia Kamu. En tanto que por parte del Municipio lo hicieron la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, y el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute.

El comisario mayor Alzúa, uno de los expositores de la primera jornada, manifestó a LU12 AM680: “Para que la semaforización de la autovía tenga un resultado excelente debe tener ciertas modificatorias en su estructura vial. Tenemos una estructura que nos permite poner semáforos, pero lo que planteé es el estrés del conductor en la espera, esto teniendo en cuenta que en hora pico de uso de la autovía se provoca un embotellamiento”.

El semáforo no es solución, pero es una alternativa“, señaló y recordó que algunas autovías mencionadas en el proyecto presentado que convocó a la audiencia, como la 16 11 en Chaco o la 1 en Santa Fe, “no tienen la estructura vial que tenemos nosotros”.

También recordó que Comodoro Rivadavia tiene el sistema New Jersey, donde “las colectoras están bien definidas y podés ingresar a la autovía desde un semáforo, pero tenés un corte que te da a 90 grados con ángulos de 90 grados, que serían los ingresos perpendiculares. Acá no se da esa posibilidad, los semáforos son viables, pero para mí entender y mi experiencia laboral, con la reestructuración correspondiente“, concluyó.

En la segunda y última jornada, desde las 10:00 expondrán la experta en planeamiento Ariadna GiménezJosé María Povoli de la Policía de Santa Cruz; la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz; el director nacional de Vialidad, Paulo Alejandro Croppi; los vecinos José Eduardo SantanaAidé DomínguezSilvia GayNéstor Ariel Escalada y Jorge Mimica; la directora de Planeamiento del Municipio, Marcela Vega, y la directora de Obras Públicas, Carolina Mamani.

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