El campo parece condenado a tener que hacer siempre un poco más de esfuerzo. Y vaya si lo sabrán en Santa Cruz, donde el sector pasó de las emergencias por sequías a las catástrofes por la nieve. Lo graficábamos informando sobre las fuertes nevadas en niveles que no ocurrían hace casi dos décadas, que dejaron a cientos de animales enterrados bajo el manto blanco.
La situación, que en algunos lugares sigue siendo crítica, llevó a que se elaboren distintos informes para afrontar una temporada de primavera en mejores condiciones a las que se presentan. Al trabajo realizado por las agencias de Extensión Rural de INTA Santa Cruz se sumó el elaborado por la Sociedad Rural de Río Gallegos, que brindó detalles de los establecimientos de la zona más próxima a esta capital. A ambos accedió La Opinión Austral.
Situación general: según se informaron desde el INTA, algunos productores pudieron abrir caminos y llegar a la hacienda, entregando heno, pellets de alfalfa y/o balanceado formulado con fibra. De todas maneras, indicaron que el período de restricción fue tal que las cantidades de alimento almacenado resultaron escasas, debiéndose reponer en función de la oferta, dificultades de transporte, accesibilidad y distribución a los animales.

El informe del INTA sostiene que la zona costera fue la menos afectada.

A esto se sumó que las bajas temperaturas demoraron el deshielo, limitando el acceso al pastizal natural y a agua de beber. Los especialistas no dudaron en afirmar que la situación descrita impactará de manera significativa en la actividad ganadera provincial.
Aseguraron que, en relación con la actividad ovina, la pérdida de cabezas y un mal plano nutricional impactarán negativamente sobre la producción de carne y lana, que será mayor en las zonas más afectadas por la nieve (centro y noroeste). En algunas regiones de Santa Cruz se reportaron altas pérdidas de jóvenes y adultos, y bajos porcentajes de señalada, que muchas veces se intenta compensar a través de una mayor retención de vientres.

Es posible que se afecte la producción de terneros y que se registren pérdidas de vientres

“Esta dinámica se traduce en el envejecimiento de las majadas, que son más vulnerables a los eventos climáticos extremos. En el caso del ganado bovino, es posible que se afecte la producción de terneros y que se registren pérdidas de vientres y categorías de recría”, describieron.
Güer Aike y Corpen Aike: en el relevamiento realizado por el INTA se señaló que la zona costera fue la menos afectada y en la actualidad se encuentra con baja cobertura de nieve. No obstante, se registraron nevadas de entre 10 y 20 cm. que se mantuvieron alrededor de 40 días debido a las permanentes heladas. Añadieron que la hacienda no tuvo mayores limitaciones para acceder al pastizal natural, aunque haya sufrido el frío y la falta de agua de bebida.
En la zona La Esperanza, la cobertura de nieve fue de entre 20 y 40 cm., con tiempos de permanencia que superaron los 45 días. El acceso a los establecimientos en general era bueno y para llegar a los campos con hacienda se realizaron aperturas con tractores y palas. “Las ovejas tienen acceso muy limitado a pastos cortos y coirones, y se encuentran ramoneando mata negra en aquellos campos donde está disponible”, subrayaron.
También aclararon que hubo productores que realizaron suplementación con alimento balanceado y, en algunos casos, fardos de alfalfa. Aunque en algunos establecimientos no se han podido recorrer todos los campos, por lo que no se no descartaron que haya animales muertos o aún cubiertos por nieve.
Hacia el oeste, en la zona de Fuentes del Coyle, la altura promedio de nieve varía entre 20 y 45 cm., con un tiempo de permanencia cercano a los 60 días, favorecido por temperaturas bajo cero durante la mayor parte del día. Por las consultas realizadas a los establecimientos, se conoció que se realizó la apertura de caminos y aún hay zonas donde es difícil acceder.
En toda esta zona las ovejas y vacas perdieron condición corporal, razón por la cual se entregan heno, pellets de alfalfa y alimento balanceado. “Hay zonas que no se han recorrido, pero se cree posible la existencia de hacienda encerrada, tapada o incluso muerta”, manifestaron en el informe.
En Corpen Aike, las zonas más afectadas son Pampa Alta y el matorral de mata negra hacia el yacimiento Boleadoras, límite con el departamento Lago Argentino. En estos lugares la nieve se mantiene entre 20 y 50 cm. hace 45 días. En general, los animales no tienen acceso al pastizal natural y se encuentran ramoneando mata negra. En campos bajos sobre los ríos Chico y Chalia la nieve ha sido menor, y se registraron lluvias cercanas a los 60 mm. En muchas zonas hay problemas de accesibilidad, lo que dificulta la entrega del heno y el alimento balanceado. Hay registros de hacienda tapada y se verificaron pérdidas debido a la nieve y las bajas temperaturas.


Lago Buenos Aires: en este departamento se reportan las mayores acumulaciones de nieve, con permanencia de más de 60 días, la situación es muy difícil y el estado de la hacienda (ovina y bovina) es crítico. Al norte del lago Buenos Aires, zona de Pallavicini, la altura de nieve se encuentra entre 100 y 120 cm., y entre 15 y 30 cm. en los campos bajos cercanos al lago Buenos Aires. “Se han limpiado los caminos con máquinas pesadas, lo cual ha mejorado las condiciones de accesibilidad, que aún sigue siendo muy limitada. Se está repartiendo heno con camionetas y carros, llegando con pilcheros a las zonas distantes donde hay hacienda encerrada. No se descarta que haya animales tapados y/o muertos”, sostuvieron.
En la zona de Kensel, Pellegrini y Pinturas, las acumulaciones de nieve se encuentran entre 50 y 80 cm., con voladeros que superan los 120 cm. El acceso a las estancias se está habilitando de manera gradual, con equipos de Vialidad Provincial (han transcurrido en algunos casos más de 40 días sin poder acceder a los establecimientos).
En esa zona se realizaron operativos de rescate de personas aisladas por parte de la División de Operaciones Rurales (DOR) de la Policía y Vialidad Provincial. Los animales sólo tienen acceso a ramonear arbustos altos, por lo que se intenta entregar heno en aquellos establecimientos donde es posible, muchas veces abriendo paso con tropillas. El estado general de ovinos y vacunos es regular a malo, y se confirmó la existencia de animales tapados y muertos.


Por su parte, al oeste, zona del Zeballos, la acumulación de nieve supera los 100 cm. en los campos donde hay hacienda y se cree que supera los 200 cm. en zonas altas y voladeros. “En algunos campos se intenta entregar heno a las vacas, resultando muy difícil la entrega de alimento a los ovinos. Se constata la presencia de animales tapados y encerrados, y no se descarta que haya hacienda muerta”, alertaron.
Río Chico: en este departamento se reportaron acumulaciones de nieve entre 20 y 60 cm., que ha permanecido por más de 60 días debido a las bajas temperaturas constantes. La situación es crítica para el ganado ovino y bovino. Los animales se encuentran muy debilitados y la entrega de alimento resulta muy difícil, siendo necesaria la apertura de caminos por parte de Vialidad Provincial.
Las delegaciones del INTA sostuvieron que, excepto en campos bajos o cercanos a los valles del río Chico, la hacienda no tiene acceso al pastizal natural en cantidades suficientes, aunque con la complicación que representa el congelamiento del agua de bebida. Hay productores que no alcanzaron a bajar la hacienda. Y en la zona del Tucu Tucu y El Belgrano se registraron mayores acumulaciones, agravadas por voladeros de hasta 130 cm. Los accesos se encuentran intransitables o en muy malas condiciones, y existen limitaciones para recorrer todos los campos. Los productores que tienen posibilidades entregan heno y alimento balanceado.

Temporal: habrá un impacto directo en la producción de carne y lana.

Al norte del departamento, en la zona de Bajo Caracoles, la acumulación de nieve de los campos altos se encuentra entre 70 y 120 cm., con los accesos muy comprometidos. Y como en otras zonas, aclararon que no se descarta la existencia de hacienda tapada por nieve o encerrada, y se reportan mortandades que por ahora no se pueden cuantificar.
Lago Argentino: en esa región la acumulación de nieve se dio principalmente en campos de verano, por lo que no existe compromiso para la hacienda. Sostuvieron que en la zona de la Mata Negra, al este del departamento, la altura de la nieve osciló entre los 25 y 45 cm. y permanece hace 50 días. En ese lugar la hacienda no tiene acceso al pastizal natural, excepto en zonas de cañadones. Mientras en algunos campos se está entregando heno y alimento balanceado, los animales se encuentran debilitados y se tienen dificultades para mantener agua de bebida.
Magallanes: el relevamiento en este sector estableció que la altura de la nieve varía entre 20 y 60 cm., con tiempo de permanencia entre 35 y 50 días, favorecido por temperaturas bajo cero durante todo este período. La disponibilidad del pastizal es nula en la mayor parte del departamento. En establecimientos costeros se registraron lluvias cercanas a los 60 mm. en menos de 48 horas, con temperaturas que provocaron congelamiento.


Informaron que en estas zonas de menos acumulación de nieve es posible el pastoreo de algunas especies del pastizal natural, pero en cantidad insuficiente para cubrir el requerimiento de los ovinos, por lo que algunos establecimientos están entregando heno. “Las condiciones de accesibilidad y transitabilidad son malas por nieve acumulada y barro. Se registran casos de hacienda tapada y muerta, cuyo impacto no pudo aún ser cuantificado. Excepto en la franja costera, la situación del departamento es crítica”, especificaron.
Deseado: la altura de la nieve en los campos sobre la costa llegó a los 20 cm. y el tiempo de permanencia no superó los 10 días. Hacia el oeste (entre rutas Nacional Nº 3 y Provincial N° 39), la altura promedio de nieve acumulada es notablemente superior, con un promedio de 25 cm. y valores máximos superiores a los 40 cm. (registros de 100 cm. en voladeros), haciendo muy difícil el acceso a los campos.
En esta zona la situación es crítica, ya que la hacienda no tiene acceso al pastizal natural, por lo que debe ramonear arbustos donde están disponibles.

EN ESTA NOTA Campo ganado informe inta

Leé más notas de La Opinión Austral