El acto está previsto a los pies del monumento del general, en la plaza que lleva su nombre. “Comenzará a las 14:”54, comentó Raúl Contreras, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Cruz del Sur, a La Opinión Austral.
Un contexto diferente, en comparación con los años anteriores, transita la ciudad en la actualidad. Hoy el foco de las autoridades está en combatir el Covid-19. Pero, a pesar de todo, desde la Municipalidad organizaron, junto a la asociación, un acto breve en esta fecha tan importante como es el aniversario del fallecimiento del “Padre de la Patria”.
La ausencia más notoria será la de los granaderos. Debido al momento que atraviesa el país, no podrán formar parte del acto, como ha ocurrido durante mucho más de una década.
Cabe destacar que el acto se iniciará minutos antes de las 15 horas, ya que esa es la hora oficial de la muerte del general. Falleció el 17 de agosto de 1850 en su hogar, ubicado en Boulogne-Sur-Mer, Francia, a los 72 años de edad.
El presidente de la asociación comentó que el acto será breve y consistirá en tres partes: en primer lugar sonarán las estrofas del Himno Nacional, luego se dará paso a un minuto de silencio y finalizará con la entrega de ofrendas florales.
Desde la Municipalidad de Río Gallegos invitaron a las autoridades del Gobierno Provincial, integrantes del Concejo Deliberante y de las Fuerzas Armadas a formar parte del acto.
Asimismo, como viene sucediendo desde el comienzo de la pandemia y en concordancia con las medidas sanitarias, no habrá vecinos presentes durante el acto.

EN ESTA NOTA jose-de-san-martin

Leé más notas de La Opinión Austral