En la última semana, el intendente de Río Gallegos, Pablo Graso, recibió en su despacho a referentes del servicio de taxi para tratar tres aspectos claves demandados por el sector: “otorgamiento de nuevas licencias”, “transporte ilegal” y “situación vial de la ciudad”.
En la previa, La Opinión Austral había dado a conocer que los trabajadores del volante buscaban que el Municipio diera el puntapié inicial a los operativos de control -de forma conjunta con la Policía- para poner fin a los ilegales que sacan beneficio económico, constituyéndose en una competencia desleal para quienes pagan sus impuestos para trabajar bajo la ley.
De aquel encuentro con Pablo Grasso participaron Pedro Barría -gerente de Radio Taxi Glaciar- y Mauricio Bustamante –a cargo de la parada de taxis 400 Departamentos-, además de otros trabajadores.
Concluida la reunión, se mostraron conformes y destacaron la “buena predisposición para destrabar un tema de las patentes y en lo referido a las transferencias de las licencias”, además de que será respetado el puntaje para otorgar aquellas patentes que caducaron.
Ratificar por escrito
Por su parte, el delegado en Santa Cruz de la Federación Nacional de Taxis, Juan Ojeda, precisó a La Opinión Austral que junto al Sindicato de Peones de Taxi y los propietarios esperan que “el intendente sume a la ronda de encuentros a los referentes de cada parada, para ratificar mediante decreto lo conversado. No hay nada firmado hasta aquí”, sostuvo.
Conductores señalan que entregarán el banco de datos cuando los controles se inicien.
Recordó que las normativas actuales postulan que la transferencia de la licencia “debe realizarse a los familiares más cercanos una vez que el titular fallece”. Grasso se comprometió a que no habrá cambios en este aspecto.
Además, esperan trabajar en la ordenanza para “estirar la antigüedad que puede tener un vehículo en servicio para luego sacarlo de circulación. Hoy la economía no acompaña al sector”. Sobre la caducidad de las licencias también se mostraron de acuerdo con los planes del Municipio, pero Ojeda insistió en que “todo quede firmado”.
Controles
En este escenario, los trabajadores del volante volvieron a hacer foco en la ausencia de los controles a los transportes ilegales, comúnmente conocidos como “Uber truchos”.
“Cuando el intendente baje la orden para iniciar los operativos, esperamos que nos convoquen”, dijo Ojeda a La Opinión Austral, asegurando que “tenemos experiencia y sabemos cómo hacerlo. En la gestión de Roberto Giubetich (2015-2019) hicimos 20 operativos”, sentenció.
Finalmente, observó que el banco de datos de quienes ejercerían la ilegalidad “no fue entregado, vamos a dar esos nombres y apellidos una vez que los controles inicien”.
280 licencias de taxis se contabilizan en Río Gallegos habilitadas para trabajar.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario