“La pandemia ocasionada por el coronavirus nos recuerda de una manera brutal que la supervivencia de la humanidad depende de la forma en que nos relacionamos entre las personas y con el ambiente”. Así comienza una declaración pública firmada por 70 ONGs de Uruguay, Paraguay y Argentina a la que la Asociación Ambiente Sur adhirió en respuesta a la convocatoria que realizaran varias organizaciones en el marco de la red de emprendedores sociales de Ashoka.

Compartimos la preocupación por el mundo que vendrá pospandemia y, como organización que trabaja desde hace 13 años por la conservación y la educación ambiental, no podemos estar ajenos a una redefinición de las agendas públicas y de este nuevo escenario que con seguridad no será el mismo que antes.

Lo hemos manifestado en estas líneas: la preservación del ambiente va directamente de la mano de la prevención de la aparición de futuras enfermedades zoonóticas y hace imprescindible debatir en nuestras sociedades un nuevo pacto ecosocial y económico.

Es por este motivo que las organizaciones firmantes expresamos: “El COVID-19 nos obliga a recordar que lo realmente importante es decidir colectivamente cómo vivir y sobrevivir, a pensar nuestra sociedad de aquí en más y a preguntarnos qué cambios son necesarios para no repetir una y otra vez situaciones similares”.
En este momento vemos que “las respuestas de los Estados ante la pandemia han mostrado una disparidad de enfoques, algunos podrían llevarnos hacia una sociedad donde prime el bien individual, la vigilancia ciudadana y el predominio del mercado en desmedro de la vida de las personas.

Otros, podrían ir hacia la construcción de una sociedad ligada al paradigma del cuidado, por la vía de la implementación y el reconocimiento de la solidaridad, las culturas y la interdependencia de los lazos sociales, con políticas públicas orientadas a nuevos pactos ecosociales y económicos que aborden la justicia social y ambiental”.

La declaración se denomina “Tenemos mucho para decir” y así lo expresan: “Las organizaciones de la sociedad civil queremos ser parte activa de la discusión. No queremos permanecer indiferentes al destino de nuestro país ni de la región y pretendemos colaborar para que no se repitan errores. Desde hace muchas décadas, de manera casi invisible, fuimos tejiendo redes solidarias de cuidado de la salud, de la educación, de la cultura, del ambiente, de la alimentación y de economías más justas.

Buscamos mejorar la calidad de vida y la inclusión de niños, niñas y adolescentes, de víctimas de violencia, de personas privadas de su libertad, de personas con discapacidad, personas víctimas de trata y pueblos originarios, entre otras minorías y grupos vulnerados”.

“Frente a este desafío, concluyen, las organizaciones sociales firmantes deseamos ser parte activa de un proceso de redefinición de prioridades que tenga como objetivo un gran pacto ecosocial, cultural y económico”.

Ashoka es una organización global que promueve la cultura emprendedora y la innovación social. En 2016, luego de un largo proceso de selección, fueron elegidos cinco emprendedores sociales innovadores para incorporarse a la red de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay, entre los que quedó seleccionado Germán Montero, director ejecutivo de Ambiente Sur, lo que permitió consolidar junto a Ashoka aún más el trabajo que ya realizaba nuestra organización en las Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos y en la Patagonia Austral argentino-chilena.

Leé más notas de La Opinión Austral