Your browser doesn’t support HTML5 audio
Con más de 300 competidores, del 22 al 25 de julio en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Torcuato Di Tella se desarrolló el Campeonato Sudamericano de Rubik 2024, organizado en conjunto por la Agrupación de Speedcubing Argentina, Asociación Uruguaya de SpeedCubing y la Asociación Brasilera de Cubo Mágico.
La competencia, que se desarrolló en jornadas de más de 10 horas, contó con un total de 16 categorías que incluyeron desde los cubos clásicos 3x3x3 y 2x2x2 hasta desafíos más avanzados como el cubo 7x7x7 y la resolución a ciegas.
Santa Cruz estuvo representada por el calafateño Uriel Romero (12), quien compitió por primera vez en una competencia de este nivel y además fue miembro del staff.
El santacruceño tuvo su acercamiento al cubo Rubik en plena pandemia. Durante el aislamiento, pasaba horas armando y desarmando cubos. Su curiosidad y entusiasmo lo llevaron a investigar en Internet, donde descubrió documentales y videos de competencias. Su primera competencia fue en Río Gallegos cuando tenía 10 años.
Tras su participación en su primer Sudamericano, dialogó con La Opinión Austral y contó: “Me tocó hacer de todo, ser juez y ser runner, (entregar los cubos ya desarmados y buscar los cubos armados para llevarlos a que los desarmen). También ser un ratito scrambler, que es quien mezcla los cubos”.
“El torneo me encantó, pude conocer a los mejores de cada país”.URIEL ROMERO
Sobre la doble labor, señaló: “El primer día fue cansador, pero para el segundo día ya me había acostumbrado”.
En su primer Sudamericano, Romero compitió en las categorías 2x2x2, 3x3x3, 4x4x4, Megaminx, Pyraminx y Square-1. “El primer día, las únicas dos categorías eran Square-1 y Megaminx, el segundo día hubo competencia de 2×2, 3×3, 4×4 y Pyra”.
“Estaba super nervioso porque estaban los mejores de cada país“, manifestó al tiempo que destacó que se sintió cómodo porque “fueron mis amigos a quienes no veía desde otros torneos. Fue lo mejor poder juntarme otra vez con ellos“.
Además, acotó “se rompieron muchos récords nacionales y sudamericanos”.
Es de destacar que en su primera participación, Romero se ubicó entre los 100 mejores de Sudamérica en 2×2.
Con 16 categorías, la competencia se desarrolló en jornadas de más de 10 horas.
Tras vivir su primer Sudamericano, aseguró que es una experiencia que repetiría. “El torneo me encantó, pude conocer a los mejores de cada país. Conocí a Juan Miguel Saboya, que es uno de los mejores de Colombia, a Vicenzo Guerino Cecchini, el mejor de Brasil en Square-1. Para mí, fue el mejor torneo”.
Próximas competencias
En agenda, adelantó que en octubre en Junín de los Andes, Neuquén, tendrá lugar el certamen “Chimehuin al cubo” y a fines de noviembre en Ushuaia, la segunda edición de “TDF al Cubo”.
Cerrando, la familia agradeció a “la Juguetería Rex por siempre apoyar y ayudar a Uri, al Municipio de El Calafate y a la diputada Ana María Ianni”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario