Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ana Marlen Guerra Encina, oriunda de Punta Arenas, viajó a Valparaíso para depositar las cenizas de su abuelo Atilio Encina Figueroa, expreso político y expresidente del Centro Chileno de Río Gallegos.

Este sábado, cuando se realizaba la ceremonia en el Cementerio Municipal de Playa Ancha, ya comenzaban a intensificarse los incendios forestales que llegaron a Viña del Mar y sectores cercanos.

Es una situación de catástrofe“, expresó Guerra Encina a LU12 AM680 y acotó que “afortunadamente estoy en un sector en el que no ha llegado el fuego”.

“Nos encontramos con este escenario tan difícil que nos hace estar en una situación de incertidumbre total“, manifestó la magallánica, que por estas horas continúa en Valparaíso, sobre lo cual sostuvo: “Es muy aterrador, dan ganas de partir rápidamente”.

Sobre los medios de transporte, explicó: “El fuego produce pavesas, son como unas bolas de fuego, saltan en la carretera. Muchas personas escapando del sector adonde el fuego llegó murieron en los vehículos. Por ejemplo, un abuelo con sus tres nietos murió porque mueren de asfixia, cruzaron el camino y había fuego. Es una situación muy triste y desoladora“.

Esta es la primera vez que experimenta una situación de esta magnitud y reconoció haber sentido miedo. Además, la zona es de sismos y este sábado hubo un temblor de 4.8 que provocó el corte del suministro de luz, de internet y de agua.

En la misma jornada “caían cenizas como nieve y había una nube muy negra, no veíamos el fuego, pero sí la nube muy grande, que anoche despejó. Fue muy aterrador, sentí muchas ganas de salir corriendo, pero no puedes hacer nada”, describió.

Mencionó que las construcciones son de madera y las más antiguas de adobe. Además, hay mucha presencia del árbol de eucalipto, que “es extremadamente inflamable y produce una sequedad mayor en el suelo, entonces el fuego, si bien puede que se apague superficialmente, corre por debajo de la tierra y vuelve a encenderse, es horrible, es como una película de terror“.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios