Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se van a cumplir 20 días desde aquel miércoles 23 de octubre, fecha en que Nayelly Luján García Servin de 15 años se fue de la localidad de Pico Truncado junto al esposo de su madre, Juan Ignacio Esteban Apaza (32). “Mi vida está complicada, me quedé sin nada y sola con mis tres hijo”, fueron las crudas palabras que la madre de la joven y esposa del hombre, Arcenia, le dijo al diario La Opinión Zona Norte. Ella misma había denunciado a su marido en septiembre, tras encontrarlo junto a su hija en una situación comprometedora.

Ese miércoles del mes pasado, día en que ambos desaparecieron, la mamá de Nayelly la llevó a un instituto de inglés. Ella no ingresó, se fue caminando hasta la esquina donde la esperaba una camioneta Ford EcoSport que había sido adquirida recientemente por el padrastro. Días antes de “escapar” la chica se había apoderado de la documentación a su nombre que estaba en manos de su madre. Todo indica que los dos venía planeando desde hace semanas irse de la ciudad.

En todos los rincones

Una fuente judicial consultada por este medio indicó que la joven y su padrastro son buscados incansablemente: “No hay rincón dónde no se los busque”, dijo, poniendo en valor en trabajo que hace la Policía de Santa Cruz en la provincia de donde es oriundo Apaza y, dónde se sospecha que escaparon.

A mediados de la semana pasada, un equipo de personal de la División de Investigaciones (DDI) de las localidades de Caleta Olivia y Pico Truncado viajó hacía Salta para llevar a cabo tareas de inteligencia en búsqueda de indicios de la menor y su padrastro. Apaza es oriundo de esa provincia y la Policía de Santa Cruz y la Justicia sospechan que se fueron a ese lugar. El equipo de investigadores está liderado por el comisario mayor Pablo Méndez y el comisario Pedro Rearte.

Fuentes de absoluta confianza le indicaron a La Opinión Zona Norte que la DDI se encuentra realizando el análisis de cámaras de videovigilancia que hay en los accesos de la provincia. El padrastro de Nayelly es de Castañares Capital y tiene a sus familiares viviendo en esa localidad. De hecho, a fines del mes pasado, la Policía de Salta fue instruida por la Justicia para llevar a cabo tres allanamientos en la casa del padre de Apaza y de dos hermanos que, finalmente, arrojaron resultados negativos.

Las pistas que fueron surgiendo en estos días de intensa búsqueda es que una cámara de seguridad en un puesto de control en La Pampa registró la EcoSport, lo que sugiere que estarían lejos de la Patagonia. Asimismo, el 27 de octubre, el vehículo fue detectado en Córdoba. Esto último levantó sospechas sobre cómo logró eludir los numerosos controles de seguridad establecidos entre Santa Cruz y Salta, un trayecto que, según fuentes consultadas, podría implicar al menos quince puntos de control.

Además, como Nayelly es nacida en Paraguay, lugar en que vivió 13 años junto a su abuela materna y lejos de su mamá, existe la posibilidad de que la adolescente y su padrastro Apaza intenten burlar el paso fronterizo e ingresar a ese país para ocultarse de la Justicia. En ese sentido, La Opinión Zona Norte había conocido que se había alertado a Gendarmería Nacional y a Prefectura Naval Argentina.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte

Ver comentarios