Tras el último fin de semana largo, el turismo en Santa Cruz generó 44 millones y medio de ingresos, de acuerdo a los datos del Observatorio Económico de la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia.

Desde uno de los destinos más elegido, el secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, destacó a La Opinión Austral: “La temporada viene muy bien, mejor de lo que habíamos pensado a esta altura en lo que tiene que ver con la reactivación del turismo, que es lo que nos había encargado el intendente. Venimos muy bien, un poco con la promoción de El Calafate Invita y con el PreViaje que tracciona muchísimo, además de algunos acuerdos con algunas empresas, varias herramientas que hemos aplicado y que dieron resultado. El Calafate viene muy bien”.

Ingresos

Con relación al fin de semana largo del 20 al 22 de noviembre, señaló “Tuvimos alrededor del 84 % de ocupación en un total de 7.200 camas, no estamos todavía en la capacidad máxima que tiene El Calafate que es de 8.300 camas. Todavía hay algunos hoteles que van a abrir ahora en diciembre. No obstante, la ocupación es muy buena”.

Este viernes entró en vigencia la limitación del Banco Central de la República Argentina del financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras, tanto en forma directa o abonadas a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

Al respecto, Simunovic sostuvo: “Si bien, lógicamente nos va a ayudar para que la gente siga eligiendo destinos del interior de Argentina, no me parece que sea una herramienta buena para el sector turístico, existen muchas empresas que venden al exterior. Es un sector que ha sido uno de los más castigados por la pandemia, que más ha sufrido, de los últimos en reactivarse y creo que estas medidas no suman”.

Otras alternativas

Como medidas para acompañar la reactivación del sector, aventuró: “Creo que hay que pensar otras herramientas como el PreViaje, mejorarlo o alguna asistencia para el mejoramiento de los servicios, de los prestadores de servicios o una baja impositiva. No me parece que delimitar la salida al exterior sea bueno, hay empresas que viven de eso y están esperando reactivar su economía.

El secretario de Turismo apuntó a “seguir pensando herramientas que ayuden al sector de otra manera, generar un plan para turistas de bajos recursos”.

“El PreViaje anda muy bien pero para gente que ya tiene un poder adquisitivo, la clase media alta que puede comprar un viaje, pero para los de menores recursos habría que ver alguna herramienta que les permita acceder a un viaje, al menos a un lugar cercano, económico“, cerró.

EN ESTA NOTA alexis-simunovic Turismo

Leé más notas de La Opinión Austral