Your browser doesn’t support HTML5 audio
En una operación coordinada y de alta sensibilidad, personal de la División de Investigaciones (DDI) de El Calafate, en conjunto con efectivos de la División de Investigaciones de la Cuenca Carbonífera, llevó a cabo este jueves un allanamiento en una vivienda del barrio Hielos Continentales de la ciudad de Río Turbio. La medida fue ordenada por el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil local, actualmente subrogado por Romina Frías, en el marco de una investigación por la presunta divulgación y/o reproducción de imágenes y videos que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El operativo forma parte de una causa extremadamente sensible que se inició tras una alerta emitida por el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), una organización con base en Estados Unidos que trabaja a nivel global para la prevención del abuso infantil y que detecta contenido ilegal subido a internet. Esta entidad, ampliamente reconocida por su labor en la lucha contra la explotación sexual de menores, emite reportes que permiten rastrear direcciones IP desde donde se compartió o descargó material prohibido, y los canaliza hacia las autoridades judiciales de cada país, posibilitando así el inicio de investigaciones formales.
La causa se inició tras una alerta emitida por el National Center for Missing & Exploited Children.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral a través de fuentes policiales consultadas, se pudo saber que en la vivienda allanada se procedió al secuestro de múltiples dispositivos electrónicos, entre ellos teléfonos celulares, una notebook, una netbook y unidades de almacenamiento.
Todos estos elementos serán sometidos a rigurosos peritajes informáticos con el objetivo de determinar si contienen evidencia que comprometa al o los ocupantes de la propiedad. No se descartaron nuevas medidas procesales, como detenciones o citaciones judiciales, en función de los resultados que arrojen los análisis.
Hace unos pocos días, la Policía realizó tres allanamientos en El Calafate por el mismo delito.
Este procedimiento no es un hecho aislado. Se trata de la continuación de una línea de investigación que días atrás derivó en tres allanamientos en El Calafate, a tan solo unos kilómetros de Río Turbio, donde tres personas fueron demoradas en el marco de una causa con características similares. La coordinación entre distintas unidades policiales bajo la órbita de la Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones de Santa Cruz evidencia una estrategia de abordaje sostenida frente a un delito que se expande en la sombra del mundo digital.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario