La tormenta solar de este viernes, catalogada como la más intensa en dos décadas, mantuvo en vilo a personas de todo el mundo. Como resultado de las eyecciones de masa coronal provenientes del Sol, se desencadenaron fenómenos inusuales en algunas ciudades del sur de Argentina.
En particular, en El Chaltén y El Calafate, de la provincia de Santa Cruz, los habitantes fueron testigos de un espectáculo extraordinario: auroras australes teñidas de un vibrante tono fucsia y rojo en el cielo nocturno. A través de las redes sociales, se compartieron imágenes que capturaron la belleza de este efecto de luminiscencia.
Asimismo, las auroras australes iluminaron el cielo de la localidad fueguina de Ushuaia y la base Marambio de la Antártida. El fenómeno, muy poco común en estas latitudes, sorprendió a los vecinos que tomaron increíbles fotografías.
Otro de los lugares en el continente antártico donde también se registró dicho espectáculo fue en la Base Orcadas. Según destaca la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional, es la primera vez que se puede apreciar auroras australes desde este sitio, ya que es mucho más común verlas en la Base Belgrano II, ubicada aún más al sur que la mencionada anteriormente.
¿Qué son las auroras boreales?
Una aurora boreal es un fenómeno natural que generalmente ocurre en las regiones polares de la Tierra. Consiste en un espectáculo de luces coloridas en el cielo nocturno, que pueden aparecer en una variedad de tonos como verde, rosa, morado y azul, formadas cuando partículas cargadas emitidas por el Sol chocan con la atmósfera terrestre.
Aunque son más comunes en regiones cercanas al Círculo Polar Ártico, como en Escandinavia (principalmente Noruega y Dinamarca), Canadá, Alaska y Rusia, ocasionalmente pueden verse en latitudes más bajas durante épocas de alta actividad solar. Por tal razón, más alla de que este fenómeno es conocido en todo el mundo como aurora boreal, en caso de haber ocurrido en el hemisferio sur se lo llama aurora austral.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia