Esta semana, todos los ojos de la provincia estuvieron posados en la ciudad de El Calafate, en relación a un juicio por un cruento homicidio que se registró en el año 2020.
Se trata del asesinato de Fabián Gutiérrez, el empresario y exfuncionario público que fue atacado por al menos dos personas, para luego dejarlo semi-enterrado en el patio de una cabaña de la villa turística.
El caso es seguido por La Opinión Austral desde el minuto cero, cuando se supo de la desaparición del hombre y el juez que investigaba la causa adelantó que “buscaban un cuerpo”, allá por los primeros días de julio del año antes mencionado.
El juicio se hizo esta semana en la misma ciudad donde ocurrió el suceso y los acusados, unos jóvenes que no pasan de los 25 años de edad, afrontan la pena de reclusión perpetua. Ellos son Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón.
El único que habló en el debate fue Monzón, quien acusó a Zaeta de haber asesinado a Gutiérrez, mientras que Gómez dijo que el mismo joven fue quien le quitó la vida al empresario. Por su lado, Zaeta dijo que Gómez fue quien había planificado todo.
Lo cierto es que este jueves se clausuró la etapa probatoria, tras una inspección que se hizo en el trayecto desde la casa de Gutiérrez hasta la cabaña donde lo dejaron semi enterrado. Como dato, la defensa de Zaeta decidió no participar de la misma.
El juicio es presidido por Joaquín Cabral, quien estuvo junto a Jorge Yance y María Alejandra Vila como vocales titulares. En la previa a los alegatos y la deliberación para determinar la responsabilidad de los acusados, el juez habló con Radio LU12 AM680 y contó detalles de lo trabajado hasta el momento.
“Fueron jornadas intensas e interesantes, muy fluidas, cuatro días movidos, pasaron 40 testigos, algunos hasta vinieron de Buenos Aires”, comenzó diciendo Cabral sobre lo hecho entre el lunes y el jueves.
“(El jueves) hicimos la inspección que habían solicitado las partes interesadas y para hoy (por ayer) iban a presentar los alegatos, pero como es una causa extensa que necesita más estudio, lo definieron para el día lunes a las nueve de la mañana”, aseveró.
Respecto a la última medida, Cabral comentó que “lo que hicimos fue la secuencia de la trayectoria que está en el expediente, que es el recorrido que hicieron las personas que están en el proceso; fue más que recrear lo que había hecho el juez (Carlos) Narvarte con todo su equipo y el trabajo de la Policía de Santa Cruz“, dijo sobre las labores hechas en la etapa investigativa.
En el mismo sentido, el juez no escatimó en elogios para con su par que investigó el homicidio: “Es una instrucción muy completa que se hizo en plena pandemia, con las complicaciones que eso traía” y adelantó que “después de los alegatos, comenzaremos a deliberar y estudiar eso y ver la responsabilidad de cada uno, antes del dictado de la sentencia, que sería a principios de abril en Río Gallegos“
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia