Será el martes en las instalaciones del municipio de la villa turística. Se trata de un deportista conocido en la localidad, quien habría abusado sexualmente de la hija de su ex pareja en 2015. El caso fue conocido cuando detectaron que la menor presentaba cortes en sus brazos y comentó el calvario que sufría.

Para mañana está estipulado el comienzo del proceso judicial contra un conocido deportista de la localidad, de 31 años, quien está acusado de abusar sexualmente de una menor en el año 2015.

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral dieron cuenta del comienzo del juicio, indicando que tendrá lugar esta semana en las instalaciones del municipio de El Calafate, ciudad en la que ocurrió el hecho.

Respecto al acusado, se pudo saber que aguarda por el comienzo del proceso judicial en calidad de detenido en la Seccional Segunda de la Policía desde el 2 de abril de 2015, el día después de haber sido denunciado por su ex pareja.

Tal como lo informó este medio en su momento, los primeros indicios que dieron cuenta del hecho en cuestión fueron detectados por una profesora de la menor, cuando vio que esta presentaba lesiones en sus brazos.

Con una modalidad llamada “cutting”, la chica de, en ese momento, 11 años se realizaba cortes en los brazos intentando “hacer visible el dolor interno que sufría”. En aquella oportunidad la chica tuvo un abordaje inmediato, que terminó originando una grave causa penal en contra del adulto que convivía con ella y su madre.

Fue el primero de abril de 2015 cuando la menor contó a su madre los aberrantes hechos que realizaba el hombre cuando ella no estaba presente y rápidamente se acercaron a la Seccional Segunda de El Calafate para radicar la denuncia correspondiente.

En aquella oportunidad se dio intervención al juzgado de la localidad, a cargo del Dr. Narvarte, quien dispuso la inmediata detención del presunto abusador por la gravedad del delito de que se lo acusaba.

Aunque no se pudo saber si el hecho se habría o no repetido en varias ocasiones, sí se supo, luego de que la niña fuera sometida a la llamada “Cámara Gesell”, que la menor habría narrado varios hechos de abusos sexuales a los que habría sido sometida, al menos, durante ese último año.

El 14 de julio de aquel año, el juez Narvarte decidió el procesamiento del joven, quien en su momento tenía 28 años, fundamentando, en declaraciones a la prensa local, que el procesamiento con prisión preventiva se basaba en el plexo probatorio que por había en la causa, que incluye el testimonio de la chica mediante Cámara Gessell, el de la psicopedagoga de la escuela donde ella asistía y las pericias médicas sobre la chica, entre otras. Además mencionó que la libertad del imputado puede implicar un riesgo para la presunta víctima.

Por lo pronto, el ciclista, conocido por sus iniciales LFA, será defendido por el Dr. Robles. Este medio trató de comunicarse con el abogado defensor, pero el mismo no quiso dar a conocer la estrategia que utilizará en el proceso judicial. Además, en su momento el Dr. Narvarte puso en consideración que la pena por el delito de “abuso sexual agravado por la convivencia con la víctima” prevé una condena de 8 a 20 años de prisión.

Otros juicios

Además del juicio del ciclista, quien además era empleado de comercio, también se realizarán otros dos juicios por presunto abuso sexual durante esta semana en la ciudad de El Calafate.

Tal como lo informó este medio en su momento, otro de los procesos tiene como acusado a un gendarme, quien fuera denunciado por su propia hija cuando cumplió la mayoría de edad. Hay otro hecho del que, hasta el momento, no ha trascendido información.

Hace unos días, el representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Iván Saldivia, indicó que “llama la atención la cantidad de juicios por este tipo de delitos, se han incrementado muchísimo y es preciso que se realice un estudio sociológico”.

En relación al endurecimiento de las penas para los acusados de cometer estos delitos, Saldivia manifestó que “más allá de las circunstancias en las que se dan cada uno de los casos y que hay situaciones diferentes en cada uno de ellos, tanto el Ministerio Público Fiscal como el Tribunal Oral siempre buscan condenas importantes y duras para los acusados”, sostuvo y agregó que “el criterio es ser bastante duro en este tipo de delitos”.

Leé más notas de La Opinión Austral