Esta semana, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) emitió una resolución por la que se aumenta la tasa que cada pasajero paga en el ticket para embarcar en El Calafate de 76 a 170 pesos. La suba se aplicará desde mayo. Desde el Gobierno Nacional aseguraron que “esta decisión acarrea el desfinanciamiento hacia el Ente Mixto” de esa ciudad.
La Resolución 19/2018 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) decidió “aprobar el Cuadro Tarifario a aplicarse en el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, que entrará en vigencia a partir de los diez días hábiles de la publicación de la presente en el Boletín Oficial”, o sea a comienzos de mayo. Esto implica que “la tasa que cada pasajero paga en el ticket aéreo para embarcar en El Calafate aumentará de 76 a 170 pesos, a partir del 2 de mayo”.
Además, se dispone que “el concesionario London Supply podrá percibir la Tasa de Uso de Aeroestación de Cabotaje y la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional a los valores del Cuadro Tarifario aprobado respecto de los pasajes que se vendan a partir de los diez días hábiles”, luego de publicada la medida.
Según detalló el portal Ahora Calafate, “de los 76 pesos que se cobra por Tasa de Embarque, 11 pesos son coparticipados al Estado Provincial (de los cuales destina 3 pesos a la Municipalidad de El Chaltén) y otros 11 pesos se depositan en una cuenta de la Municipalidad de El Calafate, para financiar al Ente Mixto de Promoción Turística”.
También, se señala que “en el Boletín Oficial de Santa Cruz se publicó el decreto 182/18, que ratifica una Addenda de Recomposición contractual entre el Gobierno Provincial y London Supply”. De esta manera el Estado provincial pasa a incrementar de 11 a 15 lo que recibe por cada pasajero embarcado, y además se evita pagar el servicio médico. Y la Municipalidad de El Calafate quedaría sin ingresos por ese concepto.
El Ente Mixto en medio
En declaraciones a FM Dimensión, el ministro de Producción de la provincia, Leonardo Alvarez, sostuvo que “esta decisión acarrea el desfinanciamiento hacia el Ente Mixto” de El Calafate.
“Ahora está en manos del Gobierno Provincial y el Municipal buscar alternativas para seguir financiando el Ente Mixto”, y aseguró que “la provincia está convencida que hay que sostener el funcionamiento de ese ente”. También resaltó la función que cumple este organismo público-privado.
No obstante, el funcionario remarcó la necesidad de “ser lo suficientemente creativos para lograr que el ingreso para el Ente Mixto no esté sujeto a decisiones que excedan el marco del Municipio y la provincia”.
Aseguró que para tratar y resolver el tema, seguramente se reunirá la gobernadora Alicia Kirchner con el intendente Javier Belloni.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia