Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un derrame de gasoil en la zona de Punta Bandera pone en alerta a instituciones que movilizaron personal y recursos a la zona. Según el sitio Ahora Calafate, el incidente fue informado el jueves en horas de la tarde.

La misma fuente indicó que habría ocurrido al romperse un filtro del grupo electrógeno que hay en el predio de la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado. La pérdida fue considerable, las bateas de contención se rebalsaron y el gasoil se dispersó, llegando a un pequeño arroyo que va hacia el lago Argentino.

El medio informó que Prefectura Argentina desplazó medios efectivos hacia el lugar, colaborando con la tarea de contención. También acudió personal del Parque Nacional Los Glaciares y de una empresa privada, que se sumaron a colaborar con la tarea de contención, para la cual se colocaron barreras a lo largo del pequeño curso de agua y en la desembocadura del lago Argentino.

Usando una bomba, se pudieron juntar unos 2.500 litros de agua y gasoil, la mayor parte del pequeño arroyo. Ahora Calafate informó que Prefectura notificó del incidente al Juzgado de Instrucción de El Calafate. En caso de que el derrame llegue al lago Argentino, debería haber una intervención de la Justicia Federal.

Prefectura desplazó medios y efectivos. También Parques Nacionales. (Foto: Ahora Calafate)

Si bien está cerca del PN Los Glaciares, el área del derrame se encuentra en jurisdicción provincial, por lo que debería intervenir de oficio la secretaría de Ambiente y elaborar un informe del impacto ambiental causado.

También recordó que no es la primera vez que esto ocurre. Ya hay varios antecedentes de hechos similares en la dependencia de Servicios Públicos SE en Punta Bandera. Hasta ayer, La Opinión Austral pudo saber que la Justicia Federal no había intervenido.

Leé más notas de La Opinión Austral