En la ciudad de El Calafate abrirán la carrera de medicina para estudiar a través del Centro de Universidades Nacionales (CUNEC), donde ya se dictan otras 8 carreras de la UTN, la UNPA y la UBA. Será en acuerdo con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia y esperan poder abrir las inscripciones a partir de de julio de este año, pero todavía falta la certificación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Ana María Ianni, la senadora nacional del Frente de Todos por Santa Cruz , lo anunció en el acto oficial por el aniversario del bautismo del Lago Argentino en medio de una fiesta de 9 noches en donde se presentaron Duki, Bizarrap, Abel Pintos y se espera por Los Palmeras, YSY A, Lali y Tini Stoessel entre otros artistas.

Centro de Universidades Nacionales de El Calafate.

“Hemos iniciado el proceso junto a la Universidad San Juan Bosco para acreditar la llegada de la carrera de medicina a El Calafate. Es un proceso que nos va a llevar tiempo porque no es tan sencillo pero si hay alguien que ha tomado la decisión es nuestro intendente y tenemos que agradecer que seguimos contando con la decisión política del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, que se comprometieron ante el intendente hace unos meses, el 8 de julio pasado cuando inauguramos el Centro Universitario; y la decisión política de la rectora Lidia Blanco, de la Universidad San Juan Bosco para llegar a El Calafate con la carrera de medicina“, anunció.

El intendente Belloni tiene la expectativa de poder estar abriendo las inscripciones en julio de 2023, sin embargo el proceso puede ser muy largo. “Es una carrera de las acreditables y hoy comenzamos el trabajo de acreditar que vamos a ser capaces de poder dictar esta carrera en nuestra localidad y tenemos que presentar documentación ante la CONEAU y ojalá que en el transcurso de este año podamos abrir la inscripción para cursar medicina en Santa Cruz”, explicó la senadora y mano derecha de jefe comunal.

Ianni fue la encargada de cerrar el evento este año y de realizar los anuncios más importantes para la ciudad mientras el intendente Javier Belloni la observaba junto al ministro de Gobierno de Santa Cruz, Leandro Zuliani, y la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.

La presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, estuvo en El Calafate para ceder el terreno que la empresa tiene en el centro donde harán un centro de interpretación.

Pista de esquí frente al Glaciar Perito Moreno en El Calafate

Además confirmó que en los próximos días los diputados del sector político del intendente, Juan Manuel Miñones y Flavio Oyarzún, presentarán en la Cámara de Diputados de Santa Cruz un proyecto consensuado para habilitar la construcción de un Centro de Actividades Invernales en la Península de Magallanes, adentro de un Parque Provincial, en el que habrá una pista de esquí en uno de los cerros “ante la imponente vista del Glaciar Perito Moreno“.

La vista que tendrá la pista de esquí desde uno de los cerros de la Península de Magallanes, frente al Glaciar Perito Moreno.

“Ingresará a la Legislatura provincial y seguramente muy pronto será ley para garantizar el sueño de que El Calafate se visitada todo el año”, dijo la senadora que destacó que la idea busca “una forma amigable con el ambiente, de calidad, que nos permita disfrutar garantizando que quienes nos sigan en generaciones futuras lo disfruten tanto como lo hacemos nosotros”.

Javier Belloni junto al ministro de Gobierno de Santa Cruz, Leandro Zuliani, la titular del Correo Argentino, funcionarios y legisladores provinciales. La senadora Ana Ianni cerró el acto y fue la encargada de los anuncios para El Calafate.

El objetivo es apuntalar a la ciudad de El Calafate como un lugar turístico en la temporada de invierno. Para Belloni, eso “depende totalmente de la temporada de esquí“, según dijo al finalizar el acto en una entrevista con Canal 9 de Santa Cruz. “Allá no tiene que haber pernocte ni ninguna otra actividad comercial que perjudique a los que están en Calafate”, explicó sobre el proyecto atento a la reacción que tuvo la idea en los comerciantes locales.

Leé más notas de Juan Suarez