En declaraciones formuladas a La Opinión Austral, el científico que encabeza por estos días una campaña en búsqueda de más fósiles -esta vez al sur del Lago Viedma y del Lago Argentino- consideró la zona, rica en yacimientos potenciales de restos de animales.

Alberto Fernández: “En esta nueva etapa tenemos que cuidarnos entre todos más que nunca”

Alberto Fernández: “En esta nueva etapa tenemos que cuidarnos entre todos más que nunca”
“El objetivo es recorrer afloramientos de rocas que pertenecen al cretácico, un sector de Santa Cruz importante en fósiles de dinosaurios”, dijo.
El científico reveló que aún están en la etapa de exploración “ya que hemos tenido muy buenos resultados en años anteriores trabajando por estos parajes. Allí encontramos varios ejemplares que son los más australes del mundo” manifestó.

Los hallazgos anteriores fueron ya conocidos y comunicados en la década anterior y ahora tras la extracción del plesiosaurio de las rocas “duras como granito”, estamos preparando la etapa de enviar el trabajo a publicaciones especializadas, poner en conocimiento el proyecto y a partir de ahí, con la publicación ya formal devolver una réplica del animal tal como fue encontrado: “sin cabeza ni cuello, pero el resto del esqueleto sí”.
“En vista de la riqueza del lugar decidimos volver y estamos encarando nuevas búsquedas. Estamos ahora rastreando ejemplares de grupos de carnívoros, que forman parte del interés mío y del grupo que me acompaña”, señaló.
La tarea no es fácil teniendo en cuenta el suelo y las dimensiones del yacimiento, “mi proyecto de investigación es analizar la evolución, la anatomía, la historia de los ejemplares y además de recorrer los lugares cruzamos los dedos para descubrir algo novedoso”.

Plesiosaurio
El plesiosaurio, un reptil marino que vivió hace 65 millones de años tenía su hábitat en muchos mares del mundo y su dimensión era similar a una Orca.
Novas contó que en 2009 al llegar a El Calafate en visita profesional, un grupo de guías de turismo le comentaron sobre unos restos fósiles hallados a orillas del Lago Argentino, cerca del aeropuerto de El Calafate.
Tras cumplir los protocolos vigentes (pedir permiso a la provincia para iniciar los trabajos) “fuimos con un grupo importante de paleontólogos y logramos extraer gran parte del esqueleto de esta criatura al que la falta cuello y cabeza, y conservándose aletas, pecho y cola”.
En aquellas jornadas de trabajo “pudimos mover enormes bloques de roca. Fueron quince días de trabajo continuo que se tardó para extraer rocas. Amoladoras con punta de diamante, martillos neumáticos -de todos los tamaños fueron utilizados para liberar al fósil y llevó años trabajar para llegar a esto”, es decir: preparados para la difusión internacional”.
Se trata en realidad de un logro novedoso, teniendo en cuenta que a lo largo de estos años pudimos ver todos los huesos del reptil, “uno de los pocos que han sido hallados en sud América” reveló.
Novas destacó que en algún momento de la tarea científica el equipo de trabajo fue visitado por el actual secretario de Cultura de la provincia Oscar Canto “y logró comprobar in situ la dimensión del trabajo encarado estos años”.
La secuencia que sigue ahora es la siguiente: “Nombrar al reptil, cuando tengamos publicado el nombre científico ya será otro paso de trascendencia internacional”, dijo.

A casa
Novas expresó además que tras los pasos anteriores ya se podrá remitir en copia fiel a los hallado, “una réplica del fósil tal cual fue extraído de la roca. No sólo será un puñado de huesos, es un ejemplar de enorme repercusión científica”, consideró. “Se trata de un animal cuyo largo era de siete a ocho metros de cola a cabeza y de aleta a aleta de cuatro a cinco metros, equivalente a una orca o más grande que ésta”.

Leé más notas de La Opinión Austral