Your browser doesn’t support HTML5 audio
Santa Cruz se consolida en el mapa de la salud de precisión con la incorporación del Hospital de Alta Complejidad El Calafate SAMIC, a través de la Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria Patagónica, al Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr).
El programa, que comenzó a materializarse formalmente en 2021 y actualmente depende de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, cuenta por el momento con cuatro nodos: PBA, AMBA, NEA y Santa Cruz, el primero en la Patagonia.
A partir de la aprobación por parte del comité de ética, el equipo del nodo Santa Cruz como de los restantes nodos, se preparan para comenzar la colecta de muestras. La recopilación de información sobre antecedentes de salud, estilos de vida y perfiles genómicos permitirá desarrollar un panorama integral sobre la diversidad genética y ambiental de la población.
La implementación del nodo en Santa Cruz representa un avance significativo en la conformación del primer repositorio nacional de genomas. “Con este nuevo espacio, no solo ampliamos la representatividad regional, sino que también potenciamos la salud de precisión, permitiendo el desarrollo de tratamientos y políticas de salud basadas en evidencia científica“, destacó el Dr. Carlos David Bruque, coordinador del nodo.
El equipo está conformado por Camila Peñalva, Sabrina Soledad Fernández, Mónica Bellazzi, Sofia de La Fuente, Soledad Monti, Martin Cifuentes, Marisol Delea, Fiamma Figueredo y Guillermo Corró.
Orígenes y migraciones
Por su parte, el director federal del programa, Dr. Rolando González-José, manifestó: “Es fundamental la aprobación del muestreo en Santa Cruz, pues nuestra región Patagónica es el escenario de procesos poblacionales complejos en que, a lo largo de la historia, se han contactado poblaciones originarias con sucesivas oleadas migratorias. El paisaje biológico y cultural resultante sigue teniendo aspectos desconocidos que son fundamentales para obtener información relevante sobre la Patagonia y sus pobladores, de manera que el comienzo del muestreo en El Calafate nos motiva e ilusiona“.
El programa fortalecerá la base para futuras investigaciones biomédicas y sentará las bases para el desarrollo de terapias y la implementación de políticas públicas adaptadas a las necesidades específicas de cada región.
La incorporación del nodo patagónico es un paso estratégico para lograr una representación más amplia y diversa en el biobanco. “La diversidad genética y ambiental de nuestra población es crucial para entender mejor la evolución y manifestación de diversas condiciones de salud. Este nodo nos permitirá identificar factores de riesgo y optimizar los tratamientos en función de las particularidades de nuestra región”, agregó Bruque.
Además de su relevancia científica, el nuevo nodo en Santa Cruz refuerza el compromiso institucional con la seguridad y confidencialidad de los datos. La implementación de protocolos éticos y tecnológicos garantiza que toda la información recopilada se maneje bajo los más altos estándares de protección.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario