Luego del anuncio del ministro de Transporte Mario Meoni, quien adelantó que a mediados de octubre se habilitarán los vuelos regulares y el servicio terrestre de larga distancia, Santa Cruz analizará en el transcurso de esta semana si están dadas las condiciones epidemiológicas para dar apertura a estos servicios.

Los vuelos de cabotaje e internacionales fueron restringidos desde el 20 de marzo último. Sólo se autorizaron las repatriaciones y viajes especiales sujetos a las condiciones dispuestas por los países de destino.

Rolando D’Avena, subsecretario de Transporte, señaló a La Opinión Austral que el área que coordina “está preparada para receptar vuelos nacionales”. Recordó que en la pandemia “trabajamos en la repatriación de santacruceños”. En segundo término coordinaron “los chárter que se concretaron para el sector productivo” que tuvieron como destino las represas, minería y en menor medida el petróleo.

En otro orden, marcó que “más tarde o más temprano la actividad regresará, así es que Santa Cruz no quedará desconectada, por lo que los protocolos locales están listos para implementarse”, aseguró.

Salud

La última decisión de abrir -o no- el transporte será de los gobiernos provinciales. El Ministerio de Salud tendrá la responsabilidad de determinar si Santa Cruz tiene el resguardo sanitario suficiente para receptar vuelos y colectivos de larga distancia.

D’Avena recalcó que en los próximos días habrá definición, pero marcó que las dos ciudades que recibirán los vuelos de cabotaje –Río Gallegos y El Calafate– tienen transmisión comunitaria de coronavirus.

Turismo

Mientras, la Subsecretaría de Transporte aclaró que en esta primera etapa no está previsto habilitar las operaciones aéreas para el turismo interno. La decisión fue anunciada en la última semana por el ministro de Turismo, Matías Lammens, al indicar que trabaja apuntando a la temporada de verano. De esta manera, deslizó que es posible que los vuelos sean utilizados de manera turística más cerca de fin de año.

Leé más notas de La Opinión Austral