La problemática de los perros sueltos existe en distintas localidades de Santa Cruz y El Calafate no es la excepción, cientos de personas acuden al Hospital Samic cada año por mordeduras de canes. Por ello, se creó la Unidad Centinela que se busca formular recomendaciones para la implementación de políticas públicas y acciones comunitarias para controlar, prevenir y reducir el riego.

La nueva área está dirigida por el Departamento de Epidemiología e Información Estratégica en Salud y surge de la preocupación en torno a los riesgos de enfermedades zoonóticas y lesiones graves que se generan por la convivencia entre humanos y animales en el entorno urbano.

“La unidad centinela es un nombre conocido en cuestión de salud y de causas externas. Uno en función de su realidad epidemiológica, elige que vigilar, donde poner el ojo para caracterizar y visibilizar el problema y junto con otras instituciones buscar una solución al respecto” comentó la Doctora Virna Almeyda jefa del departamento de Epidemiologia, en dialogo con FM Dimensión.

“Los datos a nivel nacional revelan que entre 2004 y 2014, 6.245 personas fueron atendidas por estas lesiones, siendo los niños de 5 a 9 años el grupo más afectado. En el período 2005-2011, se registraron 7.481 egresos hospitalarios por esta causa, con un 60% de casos en varones. En el Hospital SAMIC El Calafate, cerca de 800 personas fueron atendidas por mordeduras de perro en los últimos cinco años, con una tendencia en aumento”, detallaron desde el nosocomio.

En este contexto, el equipo de salud del Hospital SAMIC de El Calafate se comprometió a abordar esta problemática puntual de las mordeduras de caninos de manera integral y efectiva, partiendo de la premisa de que “cada 5 personas que sufren mordeduras, sólo 1 consulta al sistema de salud”.

“Lo que estamos haciendo no es solamente cuantificar, sino que hacemos entrevistas a quienes consultan al hospital sobre las circunstancias, el lugar, geo localizarlo en un mapa, ver las característica de los perros. Poder mapear vulnerabilidad y riesgo, donde se producen las mordeduras”, explicaron.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios