El Lic. Gastón Ortiz Maldonado, interventor del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate, en declaraciones a La Opinión Austral desmintió en nombre del Ministerio de Salud de la Nación aquellos rumores que daban cuenta que el Estado Provincial debería hacerse cargo de administrarlo. “La decisión es que el hospital continuará prestando servicios a la comunidad, tanto en la atención primaria como en la alta complejidad”, subrayó.

Días atrás desde El Calafate surgieron rumores sobre que el Hospital de Alta Complejidad dejaría atrás el sistema SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) y la administración total recaería en mano de la provincia.
La Opinión Austral dialogó ayer con el interventor de ese centro de atención de la salud, Lic. Ortiz Maldonado, quien desmintió en nombre del Ministerio de Salud de la Nación aquellos rumores.
Asimismo, sostuvo que ante las dificultades que continúa enfrentando el sistema de Salud Pública Provincial, el SAMIC se ha convertido en el hospital de mayor importancia en la provincia. Hace tan solo un par de años, ese lugar lo ocupaba el Hospital Regional Río Gallegos. Según lo señalado por el interventor Ortiz Maldonado, actualmente el SAMIC recibe pacientes derivados que provienen prácticamente de todos los hospitales que integran el sistema de Salud público de Santa Cruz.

Encuentro
En medio de los rumores que se echaron a rodar, desde el SAMIC dieron a conocer que luego de la visita de la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Josefa Rodríguez, y de su presentación acerca de los lineamientos del hospital hacia el futuro, el interventor Gastón Ortiz Maldonado se reunió con el Bloque de Concejales del FPV de El Calafate.
En el encuentro estuvieron los ediles Leonardo Mardones, Bárbara Maldonado y Carlos Mazzei, quienes plantearon sus consultas acerca de los cambios en la estructura institucional que reemplazará a la entidad SAMIC, de acuerdo a lo anticipado por la funcionaria del Ministerio de Salud.
En este sentido, el interventor a cargo de Dirección, Lic. Ortiz Maldonado, ratificó “la decisión de que el hospital continuará prestando servicios a la comunidad, tanto en la atención primaria como en la alta complejidad en la que se viene desarrollando”.
Por su parte, los concejales coincidieron en que la zona de influencia del hospital trasciende a la localidad y que se sitúa como zona de referencia de ciudades de toda la provincia, por lo que resaltaron la importancia de su funcionamiento.

“Seguirá en funcionamiento”
Ayer, en declaraciones a La Opinión Austral Ortiz Maldonado dijo: “En primer lugar quiero dejar aclarado que de ninguna manera el Hospital de El Calafate va a dejar de funcionar”.
El profesional detalló que está asegurado el presupuesto de este año y señaló que se trata de una suma de 460 millones de pesos con un total de 560 trabajadores, incluida toda su estructura.
En este orden, buscando llevar tranquilidad a la comunidad santacruceña, indicó que la funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Josefa Rodríguez, se llevó documentación en la cual se hizo un estimativo del presupuesto del próximo año, “incluido índice inflacionario”, expresó el entrevistado.
“Es impensable que pueda cerrarse un hospital de esta característica, la mayoría de los hospitales del sistema provincial derivan sus pacientes hacia el nuestro”, además de recibir una notoria cantidad de solicitudes para exámenes bioquímicos, de imágenes ante las dificultades del sistema de salud provincial”, apuntó.
En sus declaraciones recordó que el SAMIC también tiene el “desafío de atender una obra de la magnitud de las represas hidroeléctricas, además de asegurar la salud y accidentología en el Parque Nacional Perito Moreno con ambulancia, además de disponer de profesionales y técnicos para el Aeropuerto Internacional “Comandante Armando Tola”.
En cuanto a Río Gallegos, Ortiz Maldonado también garantizó que el CAPS Peliche tendrá continuidad en sus labores y seguirá “brindando una excelente prestación en la Atención Primaria de Salud”, y precisó que atendieron a más del 15% de la población de esta ciudad.

EN ESTA NOTA intervencion samic

Leé más notas de La Opinión Austral