Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un fallo en la autobomba del cuartel de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) causó la suspensión de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de El Calafate. Y es que, debido a este problema, la instalación fue rebajada a categoría 2 en el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI).
Como consecuencia, se cancelaron cuatro vuelos de Aerolíneas Argentinas y uno de LADE. Los mismo sucedió con cuatro arribos (tres de AA y uno de LADE), precisó Ahora Calafate. Según la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dicha degradación de categoría impide la operación de cualquier aeronave comercial.
La salida de servicio de esta autobomba -sumado a los problemas que tienen los otros móviles- afecta la capacidad de los bomberos para actuar de manera eficaz en caso de incendio. De acuerdo al mencionado portal, las autobombas de la Policía provincial no cumplen con los requisitos exigidos por la normativa aeroportuaria, que es muy estricta.
La única comunicación oficial provino de la cuenta en X de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): “Informamos que el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate, de forma temporaria y hasta nuevo aviso, permanecerá inhabilitado para vuelos comerciales”.
Se explicó que “esto se debe a que se ha establecido la Categoría 2 del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios”. Asimismo, ANAC indicó que “para consultar el estado de los vuelos programados, por favor comunicarse con la línea aérea correspondiente”.
Aún no se especificó cuánto tiempo durará la inhabilitación del aeropuerto, que ya enfrentó una situación similar en febrero del año pasado. En esa ocasión, debido a la salida de servicio de una autobomba Mercedes Benz 1114, el aeropuerto fue rebajado a categoría 6 en plena temporada turística, lo que afectó vuelos de mayor porte, como el Airbus 330.
En ese entonces, Vialidad provincial llevó una autobomba del mismo modelo desde la inactiva aeroestación de 28 de Noviembre, y el problema se resolvió en pocos días. Esta vez, sin embargo, la situación es más grave, ya que el aeropuerto fue degradado a una categoría inferior que impide la operación de todo tipo de vuelos comerciales.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario