¿Hubo más involucrados en el crimen de Fabián Gutiérrez? La incógnita está sembrada hace mucho tiempo y la situación aún no puede esclarecerse del todo. En el marco del juicio por el asesinato del exsecretario presidencial fue incorporado el expediente que investiga la participación de terceros en el caso, a pedido de la querella, representada por los doctores Sandro Levin y Gabriel Giordano.

Al empresario lo asesinaron entre Facundo Zaeta, ideólogo del robo que salió mal, Facundo Gómez y Pedro Monzón. Los tres están imputados por homicidio y afrontan cadena perpetua. El asesinato se produjo en la casa de Gutiérrez de El Calafate, pero su cuerpo fue encontrado semi-enterrado cerca de la cabaña que uno de los jóvenes alquilaba.

¿Quién los ayudó a enterrarlo? Según la declaración de Pedro Monzón, el único de los imputados que declaró durante el juicio, él sólo acompañó a Zaeta hacia donde luego se encontraron los restos y se fueron de ahí. Gómez ya se había retirado antes, luego de que -según la instrucción de la causa- Zaeta estrangulara a Gutiérrez hasta matarlo con una soga, no sin antes torturarlo para que le dijera dónde estaban los dólares“.

Fabián Gutiérrez, la víctima.

En la investigación se obtuvieron indicios de la presencia de otras personas en las inmediaciones del domicilio del empresario. Testigos apuntan a una camioneta Dodge RAM. También hay cámaras de seguridad que captaron dicho vehículo. La causa que busca esclarecer lo sucedido está en manos de Carlos Narvarte, el juez que llevó adelante el esclarecimiento del crimen. Y la querella solicitará medidas.

En declaraciones a LU12 AM680Sandro Levin, destacó que la jornada del martes “fue muy buena para la querella”, considerando las declaraciones que realizaron expertos de la Policía y el perito forense del Poder Judicial, Francisco Echandi. “Fue todo muy ilustrativo”, sostuvo.

“Lo remataron con cinco puñaladas en el cuello, para asegurar el resultado de la muerte, esto fue lo que se detalló”, dijo el abogado al apuntar a la “brutalidad” que tuvieron los tres imputados con la víctima.

Sandro Levin, abogado de la familia.

“Dada la multiplicidad de golpes que tenía y las marcas de sujeción, obviamente que se requirió de más de una persona. Acá hablamos de tres. Mientras uno lo sujetaba, los otros dos le pegaban o le interrogaban. Hay una alta probabilidad científicamente de la participación de las tres personas”, agregó el letrado y puntualizó que “esto acredita nuestra teoría de que son los tres que están detenidos“.

En las audiencias de ayer hubo testigos propuestos por las tres partes. En cuanto a hoy, Levin adelantó que declarará el perito de parte de la querella. “Para ilustrar más al tribunal e indicar la secuencia del raid delictivo, de cada golpe”, sostuvo. “Ya han declarado casi todos los testigos”, contó y dijo que lo que resta son los de las defensas y que el viernes está programada la inspección ocular donde ocurrieron los hechos.

Fiscalía

Verónica Zuvic, fiscal de cámara.

En tanto, con Ahora Calafate habló la fiscal de cámara Verónica Zuvic, quienestacó que el juicio va “muy ágil” y están “muy conformes” por cómo avanzan las audiencias. Sobre las declaraciones de los peritos, remarcó que “fueron contundentes” y que “vamos por el camino de nuestra teoría”.

“Como Ministerio Público Fiscal, estamos atentos a todas las pruebas”, subrayó la abogada y marcó que “sostienen la misma línea” y que “coincidiríamos con la querella” en cuanto a la responsabilidad en el homicidio de los tres detenidos.

EN ESTA NOTA Fabián Gutiérrez

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios