Será a las 10 de la mañana del martes 26 de marzo, cuando paleontólogos presenten al Patagomaia Chainko, cuyos restos fosilizados fueron encontrados al sudoeste de El Calafate por una campaña paleontológica del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” hace dos años y cuya confirmación data de febrero de este año.

El equipo de especialistas desenterró los restos del mamífero que habitaba en el Maastrichtiano (última edad o piso del periodo Cretácico), lo que fue publicado por la revista Scientific Reports, informó el sitio “Señal Calafate“.

El encontrado es el ejemplar más grande que se haya conocido del grupo de los Theria.

Fémur, tibia, cadera y cavidad de la cadera fueron desenterrados de la altura de la estancia Anita, a unos 30 kilómetros de El Calafate.

Estos mamíferos eran pequeños, por lo que el hallazgo del Patagomaia Chainko es considerado de importancia para comprender la evolución de la especie.

La presentación es abierta al público y estará a cargo de profesionales del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo Nacional de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Los fósiles

Por su parte, el sitio “Ahora Calafate” habló de que “un nuevo e importante hallazgo paleontológico ocurrido en el yacimiento al suroeste de El Calafate será presentado oficialmente en esta localidad”.

También informó que el próximo martes 26 de marzo será presentado el Patagomaia Chainko, “catalogado como el mamífero más grande encontrado hasta el presente que convivió con los dinosaurios”.

También se indicó que esta especie pudo ser identificada gracias al hallazgo de varios fósiles, entre ellos elementos de las extremidades posteriores y la pelvis.

Con base en los restos disponibles, los investigadores estiman que Patagomaia era un mamífero de tamaño mediano, comparable en tamaño al zorro andino moderno, que alcanzaba alrededor de 1,2 m. de longitud y pesaba 14 kilos.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios