La Provincia avanza en un plan de reapertura turística a paso firme y en base a los simulacros y pruebas pilotos, específicamente diseñadas para tal fin.
En principio, fueron elegidas las dos localidades que mayor flujo de visitantes concentran: El Calafate y El Chaltén.

Pero si los resultados son positivos, el resto de las localidades podrían aspirar también a una reapertura. En ese estadio está Puerto Deseado. La ciudad, cada verano, ofrece una serie de atractivos, y convoca la presencia de visitantes, tanto regionales como extranjeros. Por la Pandemia, se sabe que todo estará reducido y se deberán avanzar en protocolos sanitarios muy estrictos.

Por esa razón el sector junto a la Comuna plantearon trabajar en tres etapas. La primera sería con el propio vecino, planteando “un Puerto Deseado de vacaciones” con actividades náuticas y gastronómicas, pensando en aquellos que no se irán de la localidad.

La segunda sería con visitantes de localidades cercanas y, en la medida que las condiciones sanitarias de la Pandemia lo permitan, poder recibir turismo nacional o extranjero.

“Sabemos que hay que hacer hincapié en la responsabilidad individual del distanciamiento social, y del uso obligatorio del tapabocas, entre otras normas”, explicó la directora de Turismo de esa localidad, Jésica Gómez., en declaraciones a AM 740 de Puerto Deseado.

Reconoció que existen dificultades para poder tener una planificación a largo plazo, “porque esta pandemia es muy dinámica y cambia permanentemente la situación”.

Por el momento, en los protocolos analizados, se pide el certificado de PCR negativo lo que “acota mucho” la potencial llegada de personas, “pero entendemos que hay una gran responsabilidad en el sector para mantener lo más posible el número bajo de casos positivos de Covid”, sostuvo Gómez.

De todos modos, no se podrá avanzar en nada, hasta tanto “tengamos los resultados de las pruebas en El Calafate y El Chaltén”, confirmó.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte