Your browser doesn’t support HTML5 audio

La sustracción de equipamiento médico de alta complejidad del Hospital SAMIC de El Calafate encendió las alarmas no solo en el ámbito judicial, sino también en la comunidad, donde el sistema de salud pública cumple un rol central y muchas veces trabaja al límite de sus recursos. El rápido accionar de la División de Investigaciones (DDI) local permitió, en menos de 24 horas, esclarecer el hecho, recuperar los elementos robados y poner a un sospechoso a disposición de la Justicia.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, a través de fuentes consultadas, se pudo saber que el episodio ocurrió el miércoles 14 de enero y tuvo como escenario el principal centro de salud de la villa turística. Personal del hospital detectó la faltante de un bilirubinómetro -un instrumento esencial para la medición no invasiva de bilirrubina en recién nacidos- junto a otros dispositivos médicos. Se trata de un equipo de alto valor económico y sanitario: solo el bilirubinómetro, marca Natus, modelo Bilicare Noninvasive Bilirubin Meter, está valuado en varios millones de pesos, y el total del instrumental sustraído asciende a una cifra cercana a los 11 millones.

La denuncia fue radicada de inmediato y tomó intervención la División de Investigaciones de El Calafate, dependiente de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones. A partir de ese momento, se activaron distintos canales investigativos con el objetivo de identificar a los autores del hurto y, fundamentalmente, recuperar los elementos, cuyo uso resulta indispensable para la atención médica, en especial en el área neonatal.

Un agente inspeccionando las pertenencias del acusado. FOTO: POLICÍA SANTA CRUZ

Fuentes policiales indicaron que el trabajo desplegado incluyó tareas de inteligencia, relevamiento de información, análisis de movimientos y un seguimiento minucioso de datos que permitieron avanzar con rapidez. La investigación, desarrollada de manera silenciosa y sin entorpecer el normal funcionamiento del hospital, dio resultados concretos en pocas horas.

Como consecuencia de estas diligencias, el personal policial logró individualizar a una persona de sexo masculino que tenía en su poder el equipamiento sustraído. El instrumental fue recuperado en su totalidad y secuestrado bajo las formalidades legales correspondientes, garantizando su posterior restitución al Hospital SAMIC.

Un policía viendo los objetos incautados al sospechoso. FOTO: POLICÍA SANTA CRUZ

El sospechoso fue aprehendido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en lo Penal y Juvenil N° 1 de El Calafate, que ahora deberá determinar su situación procesal.

La investigación continúa su curso bajo la órbita judicial, mientras que desde el hospital y las autoridades provinciales destacaron el accionar policial que permitió revertir una situación crítica en tiempo récord.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios