Your browser doesn’t support HTML5 audio
La tragedia se apoderó de la provincia de Santa Cruz y conmocionó a las familias pioneras de nuestra provincia en las últimas horas, cuando se conoció el fallecimiento de Luis Alberto Franulic Cepernic, de ochenta años de edad, quien fue encontrado sin vida al costado de una ruta, a unos 65 kilómetros de la ciudad de El Calafate.
Luis era un conocido estanciero de la zona, sobrino de Jorge Cepernic, gobernador electo en 1973 hasta la intervención federal dispuesta el 7 de octubre de 1974, y administraba la estancia La Rosita. Durante la semana pasada, le había dicho a sus familiares que iría a ese establecimiento rural por la Ruta Provincial N°9, pero desde ese momento, nada se sabía de él.
El estanciero conocía las rutas de Santa Cruz como la palma de su mano. Desde el ’44 su vida fue el campo, pero esta vez, la ola polar casi sin precedentes en el último tiempo hizo que el vecino sufriera algunos contratiempos.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, a través de diversas fuentes consultadas se pudo reconstruir cómo fue el periplo que terminó con la vida de Franulic desde el miércoles que fue visto con vida por última vez y el sábado cuando fue encontrado fallecido al costado de una ruta.
El personal de la Policía de Santa Cruz encontró el cuerpo sin vida de un hombre al costado de la ruta, a 65 kilómetros de El Calafate. Continuando con la búsqueda, 15 kilómetros más adelante, hallaron una camioneta Ford Ranger encajada en la nieve.
Fuentes policiales consultadas por este diario indicaron que, debido a la nieve presente en la ruta, la Ranger quedó encajada y “estuvo paleando, le colocó una cadena a la cubierta y al no poder salir, cerró la camioneta y salió caminando”, indicó una alta fuente investigativa abocada al caso.
En las últimas semanas, las temperaturas en el campo se encuentran por debajo de los 0°, y esto fue un obstáculo para Franulic. Él combatió el frío y caminó durante 15 kilómetros; solo faltaban unos 9 para llegar a destino, pero en un momento dado, colapsó y cayó en la nieve.
En el operativo de rescate intervino el Comité Operativo de Emergencias (COE) y la Dirección Operaciones Rurales (DOR). Una vez encontrado el cuerpo, personal de Criminalística de El Calafate realizó las pericias y la Unidad de Traslados Especiales del Cuerpo Médico Forense procedió al levantamiento de los restos para su posterior traslado a la villa turística. En la jornada del domingo se conoció el resultado preliminar de la autopsia: Luis falleció por hipotermia, indicaron fuentes consultadas.
Cabe recordar que, desde hace 20 días, el paradero de otro hombre es un misterio: Luis Alberto Sea, un peón rural que fue visto por última vez cuando estaba yendo a trabajar en una estancia emplazada en el límite entre Santa Cruz y Chubut.
Franulic, hace unos años, habló con La Opinión Austral y contó detalles de su vida. En 1999 expresaba: “Nací en 1944 y, finalizados mis estudios en 1962, opté por dedicarme al campo, mi pasión. Tuve la posibilidad de ingresar al Banco Provincia poco tiempo después de su fundación, pero mi decisión se volcó a la ganadería. En 1973, la familia Cepernic disolvió la sociedad familiar; mi madre quedó con estancia La Rosita y continué en su administración hasta la fecha. En 1977 me casé con Gladis Bertorello, y nacieron nuestros hijos Natalia y Luis Eduardo, quien heredó la pasión por los fierros del abuelo Domingo
Leé más notas de Martín Muñoz Quesada
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario