El día después de la irrupción de las aguas por la ruptura del glaciar Perito Moreno que ejerció presión sobre el Lago Argentino, los residentes en zona de chacras esperan que comiencen a bajar luego de la embestida de hace 48 horas. Situación compleja en Punta Soberana. Reserva Laguna Nimez, peor.

Si bien era un fenómeno esperable, el deshielo más las altas temperaturas de semanas atrás generó un panorama en las primeras horas preocupante, aunque luego comenzó a notarse una bajante en las zonas inundadas.
Desde la villa turística, el periodista y locutor Marcelo del Buono informó por LU 12 Radio Gallegos que la situación tendía a mejorar, aunque se mantenía el mal tiempo en la ciudad.
“Hoy (por ayer) amaneció lluvioso y percibimos durante toda la etapa de la ruptura que la altura del lago era notable”, señaló.
La brecha que separaba al brazo Rico y el Canal de los Témpanos era significativo “y superaba los 14 metros, algo que nos hacía suponer lo que pasó después”, dijo.
En zona de chacras por ejemplo, cinco cuadras a la redonda quedaron sumergidas, lo que provocó no sólo la evacuación de la gente sino también la afectación de cuadrillas de seguridad, desde Bomberos, Prefectura, Servicios Públicos, entre otros, para amortiguar el impacto y ayudar a los pobladores.
Del Buono estimó en “setenta los evacuados” aunque casi todos con el correr de los horas buscaron refugio en casa de familiares o amigos.
“Sin gas y sin energía eléctrica no había sentido quedarse en la casa”, indicó.
También informó que por lo menos “tres bombas de achique procedían a extraer el agua que era a su vez arrojada al Lago Argentino”.
De todas maneras reconoció que era un efecto esperable, menos los antiguos pobladores así lo atestiguaban- y que “no hay grandes inconvenientes, la gente entendió la situación hubo asistencia del propio Municipio local. Algunos se autoevacuaron el lunes por la tarde y otros esperaron hasta la noche cuando vieron el panorama poco alentador”, manifestó.
Por último informó que las aguas tendían a bajar, “lentamente sí, pero se habría nivelado el brazo Rico con el Canal?Eso da la pauta que ya no estaría ingresando agua en la zona. Aunque reveló que la situación sí era compleja en Punta Soberana donde tapó virtualmente al Club Náutico y sí es crítica en la zona de la reserva de Laguna Nimez que quedó bajo el agua”.

Panorama desde la zona de chacras. (Foto Marcelo del Buono)

EN ESTA NOTA glaciar ruptura

Leé más notas de La Opinión Austral