El 5 de mayo del 2016 no fue uno más para la tranquila comunidad de El Chaltén. Ahí, en horas de la madrugada, un hombre fue brutalmente asesinado de varias puñaladas, en un descampado.

La víctima fatal era Maximiliano Cruz, un joven que, desde hace poco tiempo, había llegado a Santa Cruz para comenzar una nueva vida, desde la provincia de Salta, tratando de recomponer una relación con la madre de su hijo.

El asesino era Juan Acosta, ex pareja de la entonces novia de Cruz. Tal como lo informó La Opinión Austral, Maxi había salido en bicicleta de su casa a comprar más cerveza en “Lo de Sandra“, el único kiosco de la ciudad que vendía después de hora.

Cuando retornaba a su morada, Cruz fue interceptado por un Renault Symbol conducido por Acosta, tras un breve forcejeo el segundo hombre sacó un cuchillo y cosió a puñaladas al joven salteño. Fueron un total de 12 estocadas que terminaron con la vida del hombre.

Desde aquel momento, Acosta se encuentra detenido. En septiembre del 2018, le dictaron la sentencia. Aunque confesó en parte el homicidio, finalmente el tribunal de la Cámara Oral resolvió una pena ejemplar: 23 años de prisión, pese a que la Fiscalía había pedido 15.

Actualmente, el homicida se encuentra alojado en la Alcaidía Nº1 de Río Gallegos y ésta semana hubo novedades sobre un cómputo de pena en su contra, ésta vez por una causa tramitada en el fuero federal de nuestra ciudad capital.

Apenas cinco meses antes del homicidio de Cruz, cuando todavía estaba de novio con Cintia, a Acosta le abrieron una investigación por una gran cantidad de droga que le hallaron en un control de rutina.

De acuerdo al fallo al que tuvo acceso La Opinión Austral, Acosta estaba fumando marihuana en una plaza de El Chaltén cuando la Policía le requisó la mochila, le hallaron más de 200 gramos de esa droga, en la noche del 18 de enero de aquel año.

El día después cuando le allanaron la casa, le encontraron dos panes de marihuana: uno de 800 gramos y el restante de 300, dentro de su heladera. De igual manera, luego recuperó su libertad.

Ahora, la Justicia Federal resolvió condenarlo a cuatro años de prisión por la tenencia de es estupefaciente y ordenó al fuero penal sobre la resolución “ante una futura unificación de penas” de Acosta.

Leé más notas de La Opinión Austral