Your browser doesn’t support HTML5 audio

La conmoción embarga a la comunidad de El Chaltén tras la trágica muerte de tres turistas oriundos de la India, pero con ciudadanía de Estados Unidos, durante una excursión de rafting en el río de Las Vueltas.

El accidente, ocurrido el pasado viernes, dejó un saldo fatal para tres integrantes de un grupo familiar de origen indio, mientras otros cuatro sobrevivieron al naufragio.

Tal como lo informó La Opinión Austral, y laopinionaustral.com.ar de manera exclusiva, las víctimas fatales fueron identificadas como Dipak Patel (67), su esposa Vibhuti Jayesh Patel (66), y su cuñada, Jagdish “Jay” Jethabhai Patel (67), todos de la comunidad india residente en Estados Unidos. El grupo había contratado los servicios de la empresa local Comarka Expediciones para realizar la actividad de rafting, que en principio parecía ser una experiencia tranquila.

Poco tiempo después de conocida la tragedia, comenzaron las averiguaciones de la Justicia con el fin de determinar fehacientemente las circunstancias en las que se produjo el luctuoso suceso. Según pudo saber La Opinión Austral a través de fuentes consultadas y lo consignado por medios de la villa turística, se conoció que los sobrevivientes, que lograron salvarse al aferrarse a los agarres de seguridad de la embarcación, relataron a la Policía que el gomón se dio vuelta al intentar atravesar un rápido del río, luego de haber navegado unos minutos por aguas más calmas.

El lugar donde ocurrió el lamentable suceso.

Tres personas no lograron sujetarse y fueron arrastradas por la corriente. Aunque todos los integrantes del grupo usaban trajes de neopreno y chalecos salvavidas, las condiciones del río terminaron siendo fatales para tres de ellos.

El Juzgado de Instrucción de El Calafate, a cargo de la investigación, está trabajando a toda máquina para esclarecer los detalles del accidente. Si bien la causa aún no tiene carátula formal, todo apunta a que el hecho podría ser investigado bajo la figura de homicidio culposo, dado que el accidente se produjo en el marco de una actividad turística que involucra ciertos riesgos.

Raúl Cardozo, abogado del fuero local que actúa como conjuez debido a la feria judicial, lidera la investigación con la colaboración de los secretarios del Juzgado. En las próximas horas, se emitirán oficios a Parques Nacionales y Prefectura Naval, solicitando información sobre las habilitaciones y permisos de la empresa Comarka Expediciones.

La investigación

El guía del gomón, que además es propietario de la empresa de turismo, fue demorado inicialmente y luego fijó domicilio legal, quedando a disposición de la Justicia con la restricción de no poder abandonar la provincia. Todos los elementos vinculados al accidente, como la embarcación, chalecos y cascos, fueron secuestrados por la Policía y puestos bajo resguardo en la Comisaría de El Chaltén y están siendo peritados por el Gabinete Criminalístico de El Calafate.

El rescate de los cuerpos de las víctimas se extendió durante algunos minutos. Uno de los cadáveres fue encontrado a unos pocos metros del lugar de la caída, mientras que los otros dos fueron localizados momentos después y retirados por personal de la Policía. Este sábado los restos fueron traídos a Río Gallegos para la realización de la autopsia

Leé más notas de La Opinión Austral