Your browser doesn’t support HTML5 audio

El juez Federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, resolvió admitir la demanda presentada por un grupo de vecinos de El Chaltén, que solicitaron respuestas urgentes frente al colapso de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, y ordenó a Servicios Públicos SE el cese inmediato de la contaminación en esa localidad.

El documento al que tuvo acceso La Opinión Austral y que lleva la rubrica de Vázquez, ordena a la empresa parar con el daño ambiental “que se encuentra produciendo al operar de manera deficiente su planta de efluentes cloacales y la inmediata regularización operativa y ampliación de la misma -ya sea con una obra nueva o una remodelación de la existente”.

Asimismo, obliga a SPSE a “presentar en un plazo de treinta días desde notificada y firme la presente sentencia, un
completo informe técnico que detalle las acciones que deben implementarse de manera inmediata para que la planta sea operada de la mejor manera posible con su capacidad actual y asimismo informe respecto a la obra de ampliación de la misma que deberá comenzar como máximo en un plazo de noventa días. En dicho informe deberá detallar además como controlará el  cumplimiento de esta orden judicial a los fines de acreditarlo en el expediente”.

Además, se convocó a una audiencia presencial en ese Juzgado a las partes en una fecha a confirmar una vez presentado el
informe antes mencionado.

Por ultimo, señala “diferir para la etapa de ejecución y cumplimiento de esta sentencia la designación de peritos técnicos e instituciones de contralor del cumplimiento de la sentencia, así como la constitución de este Juzgado en la locación adonde se ubica la planta”.

Leé más notas de La Opinión Austral