Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este lunes, la comisión directiva de la Biblioteca Popular “Mujer Pionera” de El Chaltén recibió, por parte del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), la intimación para que en 15 días desocupe y entregue la casa en la que, por una cesión en comodato de la entonces comisión de fomento, funciona desde 2009.

Sobre la vida de la institución, Alejandra Quiroz, vocal de la comisión directiva, contó a La Opinión Austral que en la vivienda, que alberga 7 mil libros y cuenta con tres habitaciones y el SUM “Osvaldo Bayer”, “funcionan talleres y colectivos. La biblioteca tiene un grupo de teatro comunitario hace años y la colectiva transfeminista, son espacios históricos en el pueblo, no sólo en la biblioteca. Además, es un espacio comunitario de puertas abiertas a todas las actividades culturales, expresiones artísticas, propuestas educativas”.

En agosto, el Concejo Deliberante de El Chaltén reconoció el aporte que la biblioteca popular realizó y realiza a la comunidad.

Hay un montón de historia en relación a qué sucede dentro y fuera de la biblioteca, ya que hay muchas actividades de extensión. Es el lugar siempre elegido por las asambleas autoconvocadas por distintas problemáticas que aparecen en el pueblo”, acotó.

“Es un espacio comunitario de puertas abiertas a todas las actividades”.
ALEJANDRA QUIRÓZ

Hace dos décadas que la biblioteca sostiene un calendario de actividades para fechas como el Día Internacional de la Mujer y el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, entre otras, y este año organizó la XV Feria del Libro, que por cuestiones de espacio se desarrolla en un establecimiento educativo.

Además, por su aporte a la comunidad desde su surgimiento en 1988, en agosto el Concejo Deliberante de El Chaltén declaró a la biblioteca de interés cultural, social, educativo y comunitario.

El SUM de la biblioteca lleva el nombre Osvaldo Bayer.

Tras recibir la intimación de desalojo, desde la comisión directiva se respondió la nota y aguardan por una respuesta.

Cabe mencionar que en 2007, cuando El Chaltén era comisión de fomento, realizaron un pedido de tierras al Consejo Agrario Provincial. Asimismo, tras la cesión en comodato y dado que esta situación no les daba un resguardo, buscaron actualizar dicho convenio, pero no obtuvieron respuesta.

El dibujante Rep manifestó su apoyo a la biblioteca.

“Sabemos que la intimación tuvo un impacto (en la comunidad)”, señaló con relación al apoyo que han recibido, entre ellos el del dibujante Rep. “La intimación fue una acción, primero, injusta, pero también violenta. Llevar a cabo el desalojo de una biblioteca sería un acto de violencia institucional irreparable“, expresó Quiroz.

Tras la realización de una primera asamblea con la comisión directiva y talleristas, se definió organizar el Festival #Laculturanosedesaloja que tendrá lugar este domingo, oportunidad en la que habrá una asamblea, micrófono abierto, música y un abrazo a la biblioteca.

Leé más notas de La Opinión Austral