Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 25 de noviembre, la Biblioteca Popular “Mujer Pionera” de El Chaltén recibió una nota por parte del IDUV para que en 15 días desalojara la vivienda que hace 15 años ocupa en comodato.
Tras recibir la intimación de desalojo, la comisión directiva respondió la nota y decidió en asamblea realizar el Festival #Laculturanosedesaloja, que tuvo lugar este domingo.
Cabe recordar que en 2007, la biblioteca, que tiene 36 años en el pueblo, realizó un pedido de tierras al Consejo Agrario Provincial (NdR: El Chaltén aún era comisión de fomento). También, tras haber obtenido el comodato, buscaron actualizarlo (ya que no tiene fecha de caducidad), pero no obtuvieron respuestas.
“Fue una fiesta popular, a pesar de los motivos por los que se se armó el ‘festi’; la cultura popular en la calle, el poder popular en la calle”, manifestó Alejandra Quiroz, vocal de la comisión directiva, a La Opinión Austral.
El festival se inició con la asamblea en el medio de la calle frente a la biblioteca.
“En la asamblea informamos sobre la situación, hicimos circular la nota de intimación que recibimos y la nota de respuesta al IDUV y vecinas y vecinos tomaron la palabra”, comentó.
“Pasó algo muy amoroso, que es que también viajaron personas desde El Calafate para participar. Todos los que estaban ahí coincidieron en la importancia y lo identitario de la biblio como organización sociocultural del pueblo, estuvieron todos y todas de acuerdo en apoyar a la organización como parte de sus vidas. Cada quien contó cuál era su relación con la biblioteca y hubo ahí un intercambio muy hermoso”, valoró sobre el rol que la biblioteca tiene en la comunidad.
“Hicimos una votación simbólica, pero real, de qué hacemos con esta intimación como comunidad, si la aceptamos y nos vamos o resistimos, y se votó por no dejar la casa, por seguir insistiendo con el pedido de tierras para la ‘biblio’ para que tenga su sede propia y mientras tanto, la regulación del comodato, para seguir sosteniendo todos los proyectos y actividades, y pensar también a futuro cómo se proyecta, cómo se sigue proyectando esta organización que nació hace tantos años por el sueño de muchas y muchos habitantes de Santa Cruz”, manifestó Quiroz.
Durante toda la tarde del domingo, el festival continuó con intervenciones teatrales, espacios para infancias y la presentación de las bandas La siempre alegre, The chacos, Mario Requelme, La Vale y el Negro, Lafrobbeateria, La Carreta, Nodaparalpargatas, Juanse y Papo, Tucúquere Danza y percusión afro, Nawe. CM, E Lyra de la Tierra, A Tierra Ensamble de Tambores, Dúo Onire de El Chaltén y Fantasy de El Calafate, que la noche anterior había tenido una presentación en un pub y decidió quedarse para brindar su apoyo a la biblioteca.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario