Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este martes, el delegado local del Concejo Agrario Provincia, Carlos Velarde, confirmó que el incendio en cercanías de El Chaltén está “detenido”, aunque continúan las tareas de control en la zona para evitar que vuelva a encenderse.

El viernes por la tarde el fuego tomó parte de los campos de la Estancia Santa Margarita y de la Seccional Cristina. El viento del fin de semana reavivó las llamas complicando las tareas de los brigadistas. Finalmente en la tarde del lunes, lograron controlar la situación.

Ayer lo detuvimos, desde las 6.30 de la tarde, no avanza aunque aún hay algunos humos que se ven en el interior“, contó Velarde en diálogo con LU12 AM680.

Además, detalló que hoy van a terminar de recorrer el borde del incendio para ver si quedaron restos que puedan reavivarlo. “Se pusieron tres guardias de ceniza”, señaló y explicó que se trata de personas que se colocan en algún punto alto donde se pueda tener la mayor visión de la superficie posible, “si ven humo le avisan a otra persona que está a caballo para que vaya rápido a apagarlo”.

En este sentido, señaló que las condiciones climáticas, en Santa Cruz y todo el país, son muy favorables para que se produzca un incendio y si queda un poco de fuego puede volverse a encender.

Respecto a las causas del incendio, apuntó que se debió a una acción humana aunque no fuera intencional. “Tenemos un problema cultural, cuando se hace rodeos hacen señales con fuego o humo, eso hay que tratar de eliminarlo en el campo“.

De hecho, existe en Santa Cruz la Resolución 326/20 del Consejo Agrario Provincial que prohíbe hacer cualquier tipo de fuego desde el 1 de septiembre al 30 de abril en todo el territorio de la provincia no habitable. Además, Velarde recordó que “en las reservas protegidas está estrictamente prohibido hacer fuego, para eso hay campings”.

Por último, desmintió que el incendio podría haber llegado a la localidad de El Chalten, como había circulado en las ultimas horas. “no hay riesgo, la zona del incendio está a 25 km y las condiciones naturales lo llevarían hacia el lado de la ruta”.

Asimismo, contó que se trata de un lugar bastante complicado para trabajar ya que no se puede ir en vehículo y los brigadistas debían caminar seis horas y media para llegar al lugar del incendio.

EN ESTA NOTA incendio forestal

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios