Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un potente terremoto de magnitud 8.7 sacudió la costa este de Rusia el martes, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que desencadenó una alerta de tsunami en el océano Pacífico.

El epicentro del sismo se ubicó a unos 136 kilómetros al este de Petropavlovsk, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros, según el USGS.

Se declaró una amenaza de tsunami en la península de Kamchatka, Rusia, según el gobernador local Vladimir Solodov, quien instó a los residentes a mantenerse alejados de las costas. Añadió que hasta ahora se han reportado daños mínimos.

El temblor se sintió al menos por siete minutos en Petropavlovsk, donde las paredes de un jardín de infantes colapsaron. Afortunadamente ningún niño se encontraba en el edificio y todas las personas lograron evacuar el lugar a tiempo.

Las paredes de un jardín de infantes ruso colapsaron.

El epicentro del terremoto se encuentra frente a la costa de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, una zona remota y escasamente poblada del país.

Minutos después las primeras olas de tsunami empezaron a impactar las zonas costeras.  La ola más alta registrada alcanzó los 4 metros (13 pies) en el distrito de Yelizovsky, en Kamchatka

En la localidad rusa de Severo-Kurilsk ya se reportaron inundaciones y daños estructurales. Equipos de emergencia están desplegados, y la situación sigue en desarrollo.

Kamchatka forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una región de intensa actividad sísmica y volcánica a ambos lados del océano Pacífico.

Según informó RIA News, el gobernador de Sakhalin, Valery Limarenko, indicó que los residentes estaban siendo evacuados en Sajalín, una isla rusa en el Pacífico situada al suroeste del epicentro.

Alertas de Tsunami para Japón, Hawai y parte de Alaska

Las autoridades estadounidenses emitieron una alerta de tsunami para las islas Hawai y para partes de las islas Aleutianas de Alaska.

Además, hay avisos de tsunami en vigor para regiones costeras de Japón, y la Agencia Meteorológica del país advirtió que podrían producirse olas de hasta 1 metro, de acuerdo con la emisora pública japonesa NHK.

“Según los parámetros preliminares del terremoto, es posible la presencia de olas de tsunami peligrosas y generalizadas”, indicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

“Una alerta de tsunami fue emitida el 30 de julio a las 08H37 (23H37 GMT del martes)”, indicó la autoridad meteorológica en X, al advertir que los “tsunamis se producirán repetidamente. No ingresen al mar o se acerquen a la costa hasta que se levante la alerta”.

El sismo se produjo a unos 250 kilómetros de Hokkaido y se sintió levemente, según la cadena de televisión japonesa NHK.

Pese a su gran magnitud, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructor del temblor) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de Hokkaido.

Shinichi Sakai, sismólogo de la Universidad de Tokio, declaró a NHK que un terremoto distante podría causar un tsunami que afecte a Japón si su epicentro es poco profundo.

Japón, parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países más propensos a terremotos del mundo.

Leé más notas de La Opinión Austral