Este domingo, reabren los comicios para elegir al futuro presidente de Ecuador que llegará en reemplazo de Lenín Moreno, mandatario que deja el poder sumido en una profunda crisis económica, social y sanitaria.

 

En la primera vuelta, Andrés Arauz, el candidato apadrinado por el ex jefe de Estado Rafael Correa, obtuvo más del 32% de los votos, muy por encima de su actual competidor, el conservador Guillermo Lasso que cosechó 19,74%.

 

Antes de la veda electoral que comenzó el primero de abril, cinco sondeos distintos dieron como vencedor a Arauz por una ventaja mínima que rondaría los 0,2 y 7 puntos. Como contrapartida, otras cuatro encuestas reflejaban una ajustada victoria de Lasso.

 

Los especialistas sostienen que el cambio de estrategia, de un discurso polarizador a uno conciliador, obedece principalmente a los resultados de la primera votación en la que 4 millones de ecuatorianos eligieron otras alternativas como las de de Pérez y del líder de Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas (cuarto con 15,68% de los sufragios).

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral