Your browser doesn’t support HTML5 audio
Feligreses judíos jasídicos fueron detenidos en Nueva York después de que se descubriera un túnel secreto en el costado de una sinagoga histórica en Brooklyn, lo que provocó un enfrentamiento entre la policía y aquellos que intentaban defender el pasadizo improvisado.
El hallazgo del túnel en la sede mundial de Jabad-Lubavitch, en Crown Heights, derivó en una inspección estructural de emergencia por parte del ayuntamiento este martes.
El edificio en el número 770 de la avenida Eastern Parkway fue anteriormente el hogar del líder del movimiento, el rabino Menachem Mendel Schneerson, y atrae a miles de visitantes cada año. Su fachada de estilo gótico es inmediatamente reconocible para los seguidores del movimiento Jabad, y se construyeron réplicas del venerado edificio en todo el mundo.
Motti Seligson, portavoz de Jabad, explicó que “un grupo de estudiantes extremistas” secretamente rompió los muros de un edificio vacío detrás de la sede y creó un pasadizo subterráneo bajo una hilera de edificios de oficinas y aulas que terminaba conectando con la sinagoga.
El administrador de la propiedad llevó un equipo de construcción el lunes para reparar los muros dañados, lo que generó un altercado con aquellos que querían que se dejara el pasadizo.
A propósito, Seligson comentó que “esos intentos fueron interrumpidos por los extremistas que rompieron el muro hacia la sinagoga, que vandalizaron el santuario, con el fin de preservar su acceso no autorizado”.
Un portavoz del departamento de policía informó que los agentes fueron llamados al edificio el lunes por la tarde para responder a un grupo que estaba invadiendo y dañando un muro.
Un video grabado por testigos mostraba a los agentes de la policía enfrentándose a jóvenes que se hallaban en un espacio hueco en un muro de ladrillo. Luego de sacar a uno de los hombres de la polvorienta grieta, se observa a varias personas empujando a los agentes y arrojando pupitres de madera y libros de oraciones. Uno de los agentes parece lanzar un aerosol irritante contra el grupo.
La policía informó que 10 personas fueron detenidas por daños e invasión de propiedad privada, y una por obstrucción a la administración pública. Mientras los inspectores de la agencia de seguridad de edificios de la ciudad evaluaban los daños el martes, un grupo de agentes de policía permanecía detrás de las barricadas que rodeaban la sede, impidiendo que una fila de jóvenes entrara al edificio.
¿Para que se construyó el túnel?
La primera versión de los practicantes es que el pasaje del templo fue diseñado para llegar al mikve, una pequeña pileta de agua corriente que se encontraba en el baño de mujeres.
En su tradición, las mujeres judías ortodoxas realizan allí los “baños de purificación“, siete días después de culminar su etapa de menstruación. Se trata de un proceso en donde deben limpiar su cuerpo, para luego sumergirse en el agua y dar una oración.
Este lugar se encontraba abandonado y a menos de una cuadra de la sinagoga. No obstante, hasta el momento se desconoce el motivo exacto por el cuál empezaron a cavar el túnel, pero en los videos se pueden ver carritos de bebes y colchones ensangrentados.
Según especificaron desde NY Post, los hombres habrían utilizado un martillo para romper la estructura de ladrillo y abrir el camino. Además, se prevé que este pasadizo secreto lleva en construcción meses o años.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

