El primer Día Internacional del Gato del año se celebra este martes, ya que, este día se celebra más de una vez al año y las fechas elegidas para celebrar su existencia y generar conciencia sobre su cuidado son: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre.
El Día Internacional del Gato es a modo de conmemoración por la muerte del gato presidencial Socks Clinton, familiar del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, quien fue mandatario desde 1993 a 2001. En los 90, Socks fue muy famoso por ser el único felino en la historia de Estados Unidos en deambular por la Casa Blanca, incluyendo colarse en los actos públicos del presidente y apareciendo en la sala presidencial durante los actos de prensa.
Todo esto le hizo alcanzar gran popularidad en Estados Unidos como en el resto del mundo, mientras que tuvo una página web propia y millones de fans le enviaban cartas a través del correo desde todas partes del país.
Desafortunadamente, a Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia precisamente el 20 de febrero de 2009 a la edad de 19 años y 11 meses.
A partir de ese momento, este día fue establecido por varias organizaciones de protección animal, como el Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.
Los otros días del Gato
El 8 de agosto es otra de las fechas elegidas para celebrar a los gatos y se estableció en el año 2002 por iniciativa del Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW), junto a otros grupos de derechos de los animales, con el objetivo de hacer visibles los derechos de los felinos.
El 29 de octubre es la última fecha del año en la que se celebra el Día Internacional del Gato. Esta fecha nació como un día nacional en Estados Unidos y luego se extendió al resto del mundo. Fue Colleen Paige, una experta en mascotas, quien eligió esta fecha para promover adopciones felinas y fomentar la cultura de la tenencia responsable y convivencia con los animales.
Las ventajas de tener un gato:
- Son limpios e independientes (se encargarán de bañarse solos y tapar con piedras sus desechos).
- Ayudarán a relajarte cuando estés bajo estrés y/o angustia: su ronroneo es sanador y se acercarán a vos cuando más los necesites.
- De acuerdo con un estudio de la Universidad de Minnesota, quienes conviven con un gato tienen un 30% menos de probabilidades de padecer enfermedades cardíacas.
- No ocupan lugar: se acomodan en donde vivas y con un par de estantes podés crear un ambiente en donde se sientan felices.
- No necesitan que los saques a pasear.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia