Your browser doesn’t support HTML5 audio
La oposición venezolana denunció este jueves la detención de la dirigente María Corina Machado, quien fue retenida durante una hora por efectivos de las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro y luego liberada, tras participar en protestas en Caracas. En este marco, referentes opositores locales y líderes de todo el mundo, tanto de izquierda como de derecha, repudiaron la grave situación.
Entre los mensajes más destacados, figuraron el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el exmandatario argentino Mauricio Macri y el presidente de Chile, Gabriel Boric, quienes condenaron enérgicamente al régimen chavista y abogaron por la ley y la democracia.
Cabe destacar que, después de que el espacio Comando Venezuela informara que Machado había sido “violentamente interceptada” por las fuerzas de Maduro, Edmundo González Urrutia, líder opositor reconocido por muchos países, incluido Argentina, como presidente electo de Venezuela, pidió su liberación: “Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.
Más tarde, el Gobierno de Javier Milei, a través de un comunicado difundido en la cuenta de X de la Oficina del Presidente, afirmó que “a un día de la toma de posesión del Presidente electo Edmundo González, el dictador Nicolás Maduro hace una demostración de fuerza atacando a la mayor referente en favor de una Venezuela libre y democrática”.
Además, se subrayó que el líder de La Libertad Avanza “convoca a los demás gobiernos de la región a repudiar el ataque contra Corina Machado, y a exigir el fin del régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura, creando un verdadero infierno sobre la tierra”.
En su red social Truth, Donald Trump lamentó que “la activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la VOLUNTAD del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen”.
Seguidamente, alertó: “La gran comunidad venezolana-estadounidense en los Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre y me apoyó firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y DEBEN permanecer SEGUROS y CON VIDA!”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, también se expresó este jueves, llamando a “hacer todos los esfuerzos internacionales” para restablecer la democracia en Venezuela. “Soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo: el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley y la democracia”, dijo en un acto en la ciudad de Concepción.
“En Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno de Nicolás Maduro, que se ha convertido en una dictadura”, remarcó. “Hago un llamado a la libertad de los presos políticos que en este momento están siendo perseguidos en Venezuela”, acotó Boric.
El exjefe de Estado argentino Mauricio Macri publicó un mensaje escueto pero contundente en la plataforma anteriormente conocida como Twitter: “María Corina, no vamos a abandonarte. Venezuela será Libre!”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se encontraba en la Plaza de Mayo -donde cientos de venezolanos se manifestaban igualmente contra Maduro-, enfatizó: “La postura oficial del Gobierno es en favor de la libertad, la democracia, a favor del pueblo venezolano y en contra de la dictadura madurista”.
“Uno puede esperar cualquier cosa del régimen de Maduro; esperemos que haya una reacción de sectores de las Fuerzas Armadas de Venezuela en favor de su pueblo”, añadió Francos. Para el funcionario es “peligroso lo que pueda pasar esta noche” porque “hay una reacción del pueblo de Venezuela muy fuerte reclamando la libertad y que se clarifique la situación de Corina Machado”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, pidió el fin de la detención de Machado: “Panamá reclama y exige la plena libertad de @MariaCorinaYA así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!”, posteó en X.
El canciller de Italia, Antonio Tajani, también se pronunció: “Exigimos la liberación inmediata del líder de la oposición @MariaCorinaYA. No podemos tolerar más las acciones represivas e ilegítimas del régimen de Maduro que perdió las elecciones. Estamos cerca de todos los ciudadanos que luchan por la libertad y la democracia en Venezuela”.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, publicó: “¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?”.
Otra de las que reaccionó fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “El régimen criminal de Maduro toca fondo deteniendo violentamente a María Corina Machado tras la manifestación de Caracas, multiplicada por todo el mundo. Madrid y España con la libertad. Todos con Venezuela”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia