Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las expectativas ante el eclipse solar anular que se verá este miércoles 2 de octubre a partir de las 15 (hora argentina) son enormes. El fenómeno astrológico podrá verse mejor en la Patagonia argentina, especialmente en Santa Cruz, una de las provincias más privilegiadas para observar el evento.
Sin embargo, ver el eclipse sin protección ocular puede tener graves consecuencias. También es peligroso observar el fenómeno con artefactos incorrectos, como radiografías, lentes oscuros o cámaras. Los científicos advirtieron que las consecuencias de observar el eclipse sin la debida protección pueden ser disminución de la visión, alteración en la percepción de los colores y formas, aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera, todos posibles síntomas que pueden manifestarse, por lo general, de seis a 12 horas después de la exposición a los rayos solares.
Hay varias recomendaciones para cuidar la vista. Lo principal es saber qué no se debe utilizar para observar el fenómeno y conocer que lo que está permitido también tiene sus advertencias.
Está prohibido utilizar:
- Celulares
- Cámaras
- Telescopios o binoculares sin filtro
- Lentes de sol
- Radiografías
Cómo ver el eclipse solar anular para no dañar la vista
Para ver en forma directa el eclipse se deben usar anteojos especialmente diseñados y certificados con la norma ISO 12.312-2 del 2015 o una cámara oscura que se puede fabricar de manera casera con las debidas instrucciones.
El tiempo de utilización continua de los anteojos para observar el Sol durante el eclipse, que va a durar en total casi tres horas, tiene un límite máximo de 45 segundos, lo que implica que quienes los usen deben reposar la vista por cinco minutos antes de volver a usarlos.
Si no tiene anteojos para eclipses ni un visor solar de mano, puedes usar un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al Sol. Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el Sol a tu espalda, puedes ver con seguridad la imagen proyectada. ¡NO mires al Sol a través del agujero!.
Puedes hacer tu propio proyector de eclipses usando una caja de cartón, una hoja blanca de papel, cinta adhesiva, tijeras y papel de aluminio. Con el Sol detrás de ti, la luz solar pasará a través de un agujero perforado en el papel de aluminio pegado sobre un agujero a un costado de la caja. Durante las fases parciales de un eclipse solar, esto proyectará un Sol en forma de media luna sobre una hoja blanca de papel pegada al interior de la caja. Mira dentro la caja a través de otro agujero cortado en la caja para ver la imagen proyectada.
NASA
Protección de la piel
Incluso durante un eclipse parcial o anular, o durante las fases parciales de un eclipse total, el Sol seguirá siendo muy brillante. Si observas un eclipse completo, puede que estés bajo la luz solar directa durante horas. Recuerda usar protector solar, un sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia