El arco político internacional se manifiesta por el intento de Golpe de Estado en Bolivia
Ante la crítica situación que atraviesa el país presidido por Luis Arce, diversas figuras políticas condenaron el accionar militar y expresaron su apoyo al Gobierno boliviano. Las fuerzas armadas tomaron la plaza central de La Paz y ya entraron a la Casa de Gobierno.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles en X “movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército”.
“La democracia debe respetarse”, afirmó el primer mandatario en el posteo, mientras podía verse en redes sociales a militares tomar la plaza central de La Paz e ingresar a la Casa de Gobierno.
Poco antes, el exjefe de Estado Evo Morales había denunciado un supuesto “acuartelamiento” de las Fuerzas Armadas, y convocó a movimientos sociales a defender el gobierno constitucional.
“Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, escribió en la plataforma anteriormente conocida como Twitter.
Esta crisis institucional que atraviesa el país de América del Sur, suscitó rápidamente la reacción de diversas figuras políticas.
Una de ellas fue el expresidente argentino Alberto Fernández, quien manifestó en su cuenta de X: “El levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia solo merece el más enérgico repudio”.
Expresó su “respaldo incondicional al presidente Luis Arce” y convocó a “la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada. Fuerza Bolivia”,
Por su parte, el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric Font, dijo en la misma red social: “Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia “.
Rechazó enérgicamente “la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”.
En ese mismo tenor, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseveró que “España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia”.
Y agregó: “Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho”.
Andrés Manuel Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, realizó una publicación en la que señaló: “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia”.
Transmitió su “total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.
La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, consideró que “el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia”.
Repudió estos hechos y brindó su “apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.
Asimismo, el exMinistro de Ciencia y Tecnología y exMinistro de Educación argentino, Daniel Filmus, condenó “enérgicamente el intento de golpe de Estado que las Fuerzas Armadas intentan perpetrar en Bolivia!”.
Se solidarizó con el “presidente Arce y el pueblo de Bolivia. La democracia debe respetarse y defenderse en todo el continente Latinoamericano”.
Otros de los que se pronunció en X fue Luis Almagro, secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos).
“Mis palabras hoy de solidaridad con el Gobierno Democrático de Bolivia y condena a las acciones del ejército de ese país en el marco de la #AsambleaOEA sobre los acontecimientos en #Bolivia”, ponderó.
Desde la presidencia de Perú también se opusieron con énfasis al “intento de ruptura constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia”.
Respaldaron “al pueblo y al gobierno constitucional del presidente Luis Arce” y rechazaron “todo acto que atente contra el orden democrático e institucional de ese país”.
Asimismo, manifestaron “su respaldo a los esfuerzos institucionales para preservar el orden y el Estado de derecho en el hermano país de Bolivia”.