Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los precios del petróleo se dispararon este jueves, ante el temor de un nuevo recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio. La escalada de tensiones entre Israel e Irán, sumada a los recientes bombardeos en Beirut, ha puesto en alerta a los mercados energéticos.
El barril de Brent, de referencia en Europa, superó los 77 dólares, impulsado por las declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden, quien reconoció la posibilidad de estudiar con Israel posibles ataques a instalaciones petroleras iraníes. Esta posibilidad ha generado una ola de preocupación entre los inversores, ya que Irán es uno de los mayores productores de crudo a nivel mundial.
La región del Medio Oriente concentra aproximadamente un tercio de la producción global de petróleo. Un conflicto armado en la zona podría interrumpir el suministro, lo que tendría su correlato en los precios internacionales de los derivados del petróleo.
Análisis de expertos
“Un ataque a las instalaciones nucleares iraníes podría disparar los precios del petróleo de manera significativa“, advirtió un analista de ING. Sin embargo, otros expertos señalan que por el momento el mercado se muestra cauteloso y los precios no han experimentado un aumento descontrolado.
Michaela Huber y Mario Montagnani, de la gestora Vontobel, apuntan en un informe reciente que los mercados petroleros “siempre reaccionan muy nerviosos” cuando el conflicto de Oriente Próximo implica a Irán, pero precisan que “a más largo plazo, la interacción entre la oferta y la demanda suele volver a primer plano”.
Según Manuel Pinto, analista de mercados, resulta “difícil” predecir la evolución de los precios del crudo “en un escenario en el que, ahora mismo, todo depende de la respuesta de Israel” al ataque iraní.
Pinto cree que a pesar de sus últimas subidas, el mercado “no ha incorporado plenamente en el precio el riesgo de un posible ataque a las instalaciones petroleras iraníes, ni la idea de que Teherán podría intentar bloquear el estrecho de Ormuz”, uno de los principales pasos marítimos del mundo.
El contrapeso de la OPEP
Las tensiones geopolíticas, factores como el aumento de la producción por parte de la OPEP+ y el incremento de las reservas de crudo en Estados Unidos, revirtieron las tendencias bajistas que generan la mayor disponibilidad de suministros.
De hecho, la propia organización salió a informar que “ante la escalada de tensiones entre Israel e Irán, la OPEP está en condiciones de compensar una interrupción total del suministro de petróleo iraní, si fuera necesario“. Amrita Sen, cofundadora de Energy Aspects, afirmó que la OPEP+, que incluye a los países de la OPEP y aliados como Rusia y Kazajistán, dispone de suficiente capacidad de producción excedente para gestionar la pérdida de la producción iraní.
Conclusión
La situación en Oriente Medio sigue siendo volátil y cualquier nuevo desarrollo podría tener un impacto significativo en los mercados energéticos. Los inversores estarán atentos a las próximas declaraciones de los líderes mundiales y a cualquier señal de una posible escalada del conflicto.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia