La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy el proyecto de ley independiente destinado a proporcionar asistencia de seguridad adicional a Israel por 17.600 millones de dólares, que el presidente Joe Biden había advertido que vetaría si se sancionaba.
La iniciativa fue rechazada por 167 legisladores demócratas, en sintonía con la amenaza de Biden, y 13 republicanos, molestos por lo que juzgaron falta de compensaciones presupuestarias, según la agencia de noticias AFP.
Los republicanos en el Congreso y Biden discrepan sobre la ayuda estadounidense a Israel y Ucrania.
Los conservadores, bajo influencia del expresidente Donald Trump, quieren liberar a toda costa nuevos fondos para Israel, un aliado histórico de Estados Unidos en guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.
Muchos de ellos se oponen a aprobar fondos adicionales para Ucrania por estimar que los contribuyentes estadounidenses no tienen la obligación de financiar una guerra que se estanca.
Biden, consciente de que muchos estadounidenses dejaron de considerar urgente del conflicto en Ucrania -del que este mes se cumplirán dos años-, impulsa que las ayudas a los dos países formen parte de un mismo paquete.
La Administración se opone firmemente a la aprobación de la HR 7217 en la Cámara de Representantes y si al presidente se le presentara la HR 7217, la vetará, advirtió ayer la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca en un comunicado.
El texto subrayó que el gobierno de Biden pasó meses trabajando con un grupo bipartidista de senadores para llegar a un acuerdo de seguridad nacional que asegure la frontera y brinde apoyo a los pueblos de Ucrania e israel, al tiempo que proporcione asistencia humanitaria muy necesaria a los civiles afectados por conflictos en todo el mundo.
El Senado, con mayoría demócrata, presentó el domingo el proyecto de ley suplementario de seguridad nacional de 118.000 millones de dólares, que incluye 60.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, 14.000 millones de dólares para Israel y unos 20.000 millones de dólares para seguridad fronteriza, entre otras prioridades.
El presidente de la Cámara de Representantes -que, en cambio, tiene predominio republicano-, Mike Johnson, rechazó esa propuesta, y advirtió que estaría muerta al llegar a ese cuerpo.
El acuerdo fue criticado por muchos republicanos y varios demócratas en el Congreso debido a desacuerdos con las propuestas de política fronteriza contenidas en el proyecto.
Estados Unidos es el principal apoyo militar de Ucrania y liberó su último tramo de ayuda a fines de diciembre.
Tanto Biden como el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llevan meses reclamando nuevos desembolsos.
Las dos últimas visitas de Zelenski a Washington, en septiembre y diciembre de 2023, fueron infructuosas. (Télam)
Leé más notas de Télam
Compartir esta noticia