Tras ausentarse por segunda vez a la audiencia de medidas cautelares por el caso trata de menores, la Justicia de Bolivia declaró este viernes en “rebeldía” al expresidente Evo Morales (2006-2019), ordenando su detención y el congelamiento de sus cuentas bancarias. La decisión se produjo después de que la Fiscalía presentara videos recientes del exmandatario junto a influencers kirchneristas.

En las grabaciones, aparece bailando en compañía de los argentinos Facundo Pérez Ernst, conocido como “Mini Néstor” por su parecido con el expresidente Kirchner, y Rodrigo Fronzo. Ambos, integrantes del grupo “La Liga de la Justicia Social“, habían viajado previamente a Venezuela para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Nicolás Maduro.

Los videos, originalmente publicados en TikTok, se viralizaron rápidamente y fueron utilizados por opositores a Morales y sectores cercanos a Javier Milei en Argentina como prueba de que no estaba incapacitado para presentarse a la audiencia.

La Justicia de Bolivia declaró en rebeldía a Evo Morales y ordenó su detención

El juez de Tarija, Nelson Rocabado, emitió la resolución que incluye un mandato de arraigo nacional, una nueva orden de aprehensión y la anotación preventiva de los bienes del exjefe de Estado, luego de su ausencia en dos audiencias consecutivas.

Esta instancia judicial había sido suspendida el martes cuando la defensa de Morales presentó un certificado médico indicando que el exmandatario sufre de bronconeumonía y hoy lo volvió a hacer. Sin embargo, Rocabado observó que el diagnóstico no había sido respaldado por un especialista neumólogo ni realizado dentro del plazo estipulado, además de que la afección no requiere reposo absoluto.

Ante esto, el juez instruyó igualmente la publicación de un edicto judicial con los datos del acusado, reforzando su impedimento de abandonar el país y designó un abogado de oficio para representarlo en el proceso judicial.

Según el ordenamiento jurídico, la declaratoria de rebeldía tiene diversas consecuencias legales para el denunciado, incluyendo la continuidad del proceso penal en su ausencia, la emisión de orden de aprehensión, el embargo de bienes y la pérdida de ciertos derechos como una apelación de una sentencia dictada en su ausencia.

Por su parte, el abogado defensor de Morales y exministro de Gobierno, Jorge Pérez, aseguró en declaraciones a la prensa que su cliente atraviesa problemas de salud que le obligan a mantener reposo absoluto por al menos 14 días, y solicitó al juez verificar personalmente la situación en el trópico de Cochabamba, su bastión político, donde se encuentra protegido por seguidores.

Anunció, asimismo, que apelará la resolución al considerarla basada en información obtenida de internet y no en los certificados médicos, y reiteró que el caso es “ilegal” y parte de una persecución política.

EN ESTA NOTA Evo Morales influencers

Leé más notas de La Opinión Austral