Un llamativo suceso ocurrió este domingo en la región patagónica de Chile, cerca de la provincia argentina de Neuquén. El Volcán Villarrica experimentó dos pulsos eruptivos con emisión de cenizas tras un sismo asociado a la dinámica interna del sistema volcánico.

El Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), con sede en Temuco, indicó en un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) que a las 14:49 horas se detectó el movimiento telúrico mediante las estaciones de monitoreo instaladas cerca del volcán.

Según informó Bio Bio Chile, a raíz de este evento se generó una columna de cenizas que se elevó más de 320 metros sobre el cráter, dispersándose hacia el noreste.

Antes de la emisión de material piroclástico y cenizas, se registró una señal acústica audible a aproximadamente un kilómetro del cráter volcánico.

El primer pulso eruptivo comenzó a las 14:46 horas, seguido por un segundo a las 14:49, coincidiendo con el evento sísmico de largo periodo. Ambos causaron una dispersión preferente de cenizas hacia el noreste del volcán.

El fenómeno fue presenciado por testigos en las proximidades del volcán, quienes observaron cómo una gran columna gris emergía del cráter. De hecho, en redes sociales, se viralizaron varios videos de este impactante momento.

 

EN ESTA NOTA Chile Volcán Villarrica

Leé más notas de La Opinión Austral